Tragedia en la Bolivariana deja fallecidos y heridos

La mañana de ayer se tiñó de luto en la ciudad de Ambato tras registrarse un grave accidente de tránsito en la avenida Bolivariana, a la altura del redondel del Terremoto, uno de los puntos de mayor circulación vehicular del Sur de la urbe.
En el siniestro estuvieron involucrados dos buses de transporte público: uno de servicio urbano y otro interprovincial, pertenecientes a las cooperativas Tungurahua y Cóndor, y un vehículo liviano que fueron impactados y arrastrados por el bus interprovincial, mismo que habría presentado una presunta falla mecánica (pérdida de frenos), desde el sector del Paso Lateral, ya que salía desde la Terminal Terrestre de Ambato en el Sur.
Testigos en el lugar señalaron que este último habría perdido los frenos al ingresar al redondel de Terremoto, lo que desató la secuencia de choques que terminó en una escena devastadora.
Producto del violento impacto, al menos tres personas fallecieron de manera inmediata, dos hombres y una mujer.
Estos fueron identificados como: José L. M., estudiante universitario de 24 años, Grace P., y Santiago T., cuyos cuerpos llegaron a la morgue de la localidad. Serían oriundos de Izamba, Quisapincha y El Ollero.
Una de las víctimas mortales se movilizaba como copiloto del automóvil liviano que quedó severamente destruido tras ser alcanzado por el bus interprovincial y terminó quedando en medio del redondel.
Asimismo, el ECU 911, confirmó de siete personas heridas, que fueron atendidas en el sitio por los equipos de emergencia y trasladadas a diferentes casas de salud.
Cinco pacientes llegaron al Hospital de Ambato, de los cuales uno fue dado de alta luego de la valoración médica, exámenes y sutura; mientras que, los cuatro heridos restantes fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por presentar traumas severos.
Las autoridades no descartaron que el número de víctimas pueda variar conforme avancen las atenciones médicas y pronósticos de cada paciente.
Hasta el lugar se desplegó un amplio contingente del Cuerpo de Bomberos de Ambato, personal del Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y agentes de tránsito, quienes trabajaron de manera coordinada en la atención de los heridos, el levantamiento de los cuerpos, la remoción de los vehículos siniestrados y el control del tránsito, que permaneció parcialmente restringido por más de tres horas.
El accidente provocó una fuerte congestión vehicular en la avenida Bolivariana y vías alternas.
Las causas del siniestro serán determinadas por los organismos competentes, quienes iniciaron las investigaciones para establecer responsabilidades en este trágico hecho.
Aparte de las pérdidas humanas, también hubo daños a una propiedad privada, destrucción del ornato público y de barandas y tuberías de agua. (I)
