La familia, pascuas y fin de año

Al cierre del primer cuarto de siglo, la familia esta vigente, pero no ha sido posible sin la capacidad de asumir los tiempos, la realidad y permitirse los cambios, la familia se actualiza y es un núcleo fundamental de la sociedad actual pero no es la misma de hace algunas décadas, ha cambiado y culturalmente solo lo que cambia, esta vivo, lo que se impide el cambio se vuelve retrograda y muere.
La temporada navideña y de cierre de año, ha sido una prueba para la familia en nuestro entorno, en medio de un país que busca su ruta para el futuro, en un mundo de incertidumbre y competencia, la familia se reivindica como célula social vigente, viva y cambiante.
A partir del fin de La Modernidad a fines de la década de los noventas del siglo pasado en donde el racionalismo entra en crisis, la familia tradicional se vio amenazada, muchos factores y cambios sociales le puso a prueba, dividiendo a corrientes ortodoxas con dialécticas.
Mucho anunciaron el fin de la familia, otros quisieron remontar la familia de mediados de siglo pasado y finalmente quienes plantearon la formación del nuevo significado. A propósito de las navidades de 2025 la vemos vigente, la familia es diversa, esta presente en la espiritualidad de las personas, pero varia en sus formas, significado, ritos, costumbres, creencias y unidad.
Recuerdo, era el año 1991 como estudiante de ciencias sociales del entonces Colegio Nacional Bolívar participé en el interno de oratoria ganando aquel evento estudiantil lo que me puso frente al intercolegial de oratoria, el tema fue precisamente La Familia, mi maestro de Literatura y Lengua me impuso un horario de trabajo en técnicas y repaso de oratoria y expresión, pero el texto debía trabajarlo yo mismo, muchas horas en la biblioteca del colegio una de las mas grandes de la provincia de entonces en donde una de mis tías era bibliotecaria pude acceder a bibliografía histórica de la familia.
Dicho texto con el tiempo se convirtió en ensayo, y puso en evidencia el hecho histórico de la familia, es decir el cambio de forma, significado y fondo de esta unidad a través del tiempo, modos de producción y lugar, desde las familias colectivas hasta la unidad diversa que vemos hoy. Significando siempre lo mismo, la familia debe ser el espacio humano en donde se forman los valores y se cobija la persona para la formación de comunidad que dan forma a nuestra sociedad. (O)
fapava17@gmail.com
