Sensibilización en zonas rurales de Tungurahua

El equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Humano realiza abordajes territoriales en los cantones Ambato y Baños, en el marco de la campaña nacional “Derechos con Dignidad 2025”, con el objetivo de prevenir la mendicidad infantil y proteger los derechos de niños y adolescentes.
Doménica Peña, coordinadora Zonal Tres del organismo, informó que estas acciones se desarrollan con la participación de 100 personas durante las primeras jornadas y continúan de manera progresiva hasta este 26 de diciembre, fortaleciendo la presencia institucional en espacios de alta concurrencia ciudadana.
La funcionaria destacó que, gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional, Dinapen, Gobernación de Tungurahua, el Ejecutivo Desconcentrado y diversas carteras de Estado, se ha logrado activar a 200 funcionarios y personal técnico, así como a organizaciones y fundaciones cooperantes.
Los equipos realizan recorridos preventivos y de sensibilización en calles céntricas de Ambato, la carretera Ambato–San Fernando–El Arenal y la vía principal que conduce a Guaranda.
De igual manera, estos abordajes se han ejecutado para evitar que niños se encuentren en situación de mendicidad en calles y carreteras, expuestos a riesgos que ponen en peligro su integridad y su vida, así como identificar casos de vulneración de derechos, sensibilizar a la ciudadanía, retirar de manera oportuna a niños y adolescentes de situaciones de riesgo.
“Es importante señalar que, a partir de octubre, se activó un proceso de coordinación interinstitucional orientado a la planificación y ejecución de acciones preventivas. Posteriormente, durante noviembre, se implementaron procesos de sensibilización dirigidos a líderes comunitarios y padres de familia, con el objetivo de fortalecer la prevención, especialmente en zonas identificadas como expulsoras, tales como Pilahuín, Pasa, San Fernando y Quisapincha”, señaló Peña.
Estos acuerdos interinstitucionales y comunitarios han permitido organizar de manera planificada y ordenada los agasajos navideños, evitando prácticas que puedan vulnerar los derechos. (I)
