Estación del tren en Cevallos

Columnistas, Opinión

Según entrevista hecha al señor Lucidoro Segovia Cárdenas, hace algún tiempo, dijo que se desempeñó como Jefe de la Estación en 1949, en Cevallos. Según su versión, el tren con estación en la parroquia Cevallos empezó a funcionar como tal desde 1941. Aseguró que esta Estación era sumamente importante para la actividad comercial de toda la provincia, así como de las demás provincias circundantes, porque la mayor parte de la producción agrícola de la serranía, como por ejemplo las papas, cebollas, hortalizas; y todo tipo de granos y de frutas, eran enviados a la Costa desde Cevallos. También era Cevallos el centro de acopio de toda la producción de huevos y quesos, de los que se tenía ingentes cantidades en bodegas del poblado, para ser enviados a sectores como Guayaquil, Milagro, Durán, etc. Otro de los productos que no hay que olvidar era la naranjilla que en caravanas mulares era traída  desde el Oriente. Junto a la Estación había un corral hecho con rieles del tren donde reunían el ganado vacuno que los llevaban “vivos” a la Costa y a Quito.

A su vez, de la Costa se traían frutas tropicales, como piñas, naranjas, guineos, oritos, maduros, mangos, etc. Se traía también vagones de sal en grano, arroz, azúcar y unos bollos hechos de plátano que se vendían envueltos en sus hojas. Anecdóticamente, muchos recuerdan haber comprado los racimos de guineos que se llamaban “fruta” con las culebras entumecidas por el frío. Los niños de ese tiempo éramos  agasajados con una “fruta” y un pan.

Cevallos tenía una feria que se realizaba todos los días jueves, la misma que era motivo de alegría no solo para los habitantes de Cevallos sino para los de los pueblos aledaños que asistían a intercambiar sus productos.

Una estación “de Bandera”

Según nos relata este informante, “el tren llegó hasta Ambato con el número 290 de línea de kilometraje. En Cevallos construyeron una <Estación de Bandera> por ser apta para el ingreso al Oriente, y desde aquí se quería llevar el tren a una estación en Baños, por ser de mayor facilidad, conectándose también con la población de Quero.”

Al referirse a la Estación de Ambato, don Lucidoro nuestro informante, dice que fue una de las más importantes del país, con un gran edificio y taller mecánico, donde muchos ambateños encontraron trabajo. Aquí se encontraban brequeros, fogoneros, carroceros, cargadores, carrilanos, conductores, maquinistas y más empleados ferroviarios.

En lo que tiene que ver con lo socio económico, señala, fue una época muy importante para la ciudad de Ambato, porque llegaba mucha gente de todo el país y también del exterior, sobre todo norteamericanos y libaneses que, atraídos por el clima, deseaban quedarse en esta estación e instalarse en la ciudad con sus familias.

Los norteamericanos que trabajaban como maquinistas, enseñaron a los ecuatorianos el funcionamiento del ferrocarril por lo cual posteriormente los reemplazaron en sus cargos.

Según don Lucidoro, el primer Jefe de Estación que empezó a funcionar desde 1941, fue el señor José Garcés, más conocido como el Jefe “Pepe” Garcés. Don Abraham Romo Núñez fue el primer bodeguero y el señor Jaime Núñez era el pesador responsable de la balanza marca Toledo con capacidad de 200 quintales. Además existían cinco cargadores o estibadores. Entre ellos la gente le tenía como personaje popular a un hombre al que le sacaban de casillas, llamado “Lucho Shaco”… (O)

Deja una respuesta