Avanzan obras de estabilización


La Municipalidad de Ambato ejecuta el Proyecto Estabilizaciones y Muros en la Nueva Historia de Ambato que registra avances en distintos frentes, priorizando la seguridad de áreas consideradas de riesgo.
Interviene en la calle Garcilazo de la Vega, donde se ejecutan excavaciones y mejoramiento de suelo para la cimentación de un muro de contención con un avance físico del 15 %. La obra forma parte del conjunto de intervenciones destinadas a reducir deslizamientos y fortalecer estructuras en zonas críticas.
En los últimos días, factores externos generaron un deslizamiento imprevisto de tierra en la zona, afectando parcialmente la vivienda de un residente de la Ciudadela Ministerio de Trabajo. Tras la alerta, equipos municipales y una brigada de las Asociaciones de Conservación Vial (ACV) realizaron la limpieza de jardines y áreas cercanas, restableciendo la normalidad en el sector.
Milton León, propietario del inmueble, expresó su agradecimiento por la atención inmediata y destacó que, pese a los inconvenientes, estas obras permitirán prevenir riesgos futuros y garantizar mayor seguridad para los moradores.
Como parte del Proyecto se interviene en 8 sectores con soluciones técnicas específicas: Taludes de la quebrada La Sorda, calle Garcilazo de la Vega, Parque Luis A. Martínez, La Península y La Floreana. Estabilización en la calle El Álamo, construcción de escalinatas y muros en la calle Los Pimientos, donde se incorporan, además, servicios sanitarios y alumbrado público. En conjunto, el GADMA atiende en 467 metros lineales de infraestructura destinada a contener y prevenir deslizamientos.
La inversión total en estos trabajos asciende a 855.402,28 dólares, que incluye hormigón armado, proyecciones estructurales, rellenos con piedra escolera, embaulamientos y obras complementarias que permiten asegurar la estabilidad de cada punto intervenido con la finalidad de proteger a las familias y fortalecer la infraestructura de estos sectores. (I)
