‘Flaco’ Buenaño recordado en la hinchada ambateña

Sin lugar a duda que uno de los jugadores que quedó en la retina de la hinchada del fútbol ambateño por su entrega en la cancha y su trágica partida, fue el jugador ambateño Ángel Vinicio Buenaño, quien empezó su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Técnico Universitario como lateral izquierdo.
Posteriormente el ‘Flaco’, como se le conocía, paso a vestir los colores del club América, equipo ambateño de la Segunda Categoría de Tungurahua. Regresó nuevamente a Técnico Universitario en 1984, donde debutó en la Primera Categoría con los colores del ‘Rodillo’.
Luego de vestir la piel del cuadro ambateño, Buenaño pasó a Emelec, en 1987. Tras una temporada llegó a defender los colores de Macará, en 1988 y 1989, formando parte del equipo que en aquellos años fue considerado como la mejor plantilla de todos los tiempos, que permanece en la memoria de la hinchada celeste. Además, militó en Espolí, Universidad Católica y Deportivo Quito.
El 10 de diciembre de 2010, a sus 43 años de edad, el fútbol ambateño se enlutó al conocer la trágica noticia. Tres personas murieron y otras 7 resultaron heridas, en un accidente de tránsito registrado aproximadamente a las 04:00 horas, en el km 20 de la vía Guayaquil-Daule.
La furgoneta donde viajaban deportistas de la Federación Deportiva de Tungurahua, con destino a Manta, para participar en un torneo de fútbol, se estrelló de frente contra un camión. En el accidente fallecieron Ángel Vinicio Buenaño, quien era el conductor, Carlos González, y Armando Pico.
Según versiones del accidente la furgoneta intentó esquivar a un tráiler que invadió el carril por donde transitaba, lo que ocasionó el impacto contra el otro vehículo. La calzada resbaladiza debido a la lluvia registrada también fue una de las causas del accidente.
De esta manera el fútbol ambateño perdió a una de sus figuras, un lateral por izquierda que dejó su huella en Ambato, que ahora descansa en paz. (D)
