Falta de obras y baja ejecución presupuestaria municipal

Durante la sesión del Concejo Cantonal de Ambato, la concejala Sabina Gamboa reiteró sus críticas hacia la actual administración municipal, recordando que en diciembre del 2024, cuatro concejales votaron en contra del presupuesto anual “porque estaba mal hecho”. Aseguró que el tiempo les ha dado la razón, pues a poco más de un año para que concluya el período, las promesas realizadas no se han cumplido.
Gamboa señaló que existen obras inconclusas o inexistentes, como el proyecto de dotación de agua potable para la zona norte, anunciado en febrero del 2024 y que debía ejecutarse en nueve meses. “Estamos en octubre del 2025 y la zona norte sigue sin agua potable”, afirmó. Cuestionó además la falta de repotenciación de la Red de Plazas y Mercados, que tenía un presupuesto de 920.000 dólares, del cual, dijo, se restaron 530.000 en el tercer traspaso presupuestario.
Criticó también el anuncio de un Centro Wiñay, que según la edil, fue creado en un traspaso presupuestario y “no existe”, así como la supuesta segunda fase del Centro Integral de Fauna Urbana, que,aseguró, fue “re-inaugurado con otro nombre, pero sin nueva construcción”.
Respecto al proyecto de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia, presupuestado en 450.000 dólares, Gamboa señaló que ni siquiera existen los estudios para determinar su ubicación. Añadió que en el Mercado América, pese a destinarse 132.000 dólares, solo se pintó el 30% del área y se cambiaron mesones, mientras “gastaron más en pantallas para la inauguración”.
La concejala cuestionó la baja ejecución presupuestaria, indicando que la Dirección de Obras Públicas solo ha ejecutado el 13,38% y que “de cada 100 dólares solo se gastan 22”. Finalmente, criticó que la administración intente “disfrazar su ineficiencia con conciertos en noviembre”, mientras la ciudadanía enfrenta calles deterioradas y falta de servicios básicos.(I)
