Resultados estudiantiles con apoyo de padres

La educación es actividad compartida entre docentes, padres y estudiantes; los progenitores deben involucrarse en los estudios de sus hijos, cuya acción incide en el rendimiento. (Foto referencial El Heraldo)
La trilogía educativa (padres, docentes y estudiantes) es considerada cimiento en la educación. El rol de los progenitores actualmente no se limita a asistir a las reuniones escolares o revisar cuadernos. Son agentes en la formación académica y emocional de los hijos.
“El acompañamiento empático no es resolverles todo, sino ayudarlos a encontrar sus propias respuestas. Es enseñar con el ejemplo a ser resilientes, curiosos y responsables. Un padre presente emocionalmente marca diferencia profunda en la seguridad con la que un niño enfrenta su aprendizaje”, explica Rosario Jiménez, gerente de Educación de Innova Schools.
La participación de los padres de familia en el sistema educativo tiene su análisis. A decir del español Pedro Navareño Pinadero, maestro, orientador e investigador, “no hay receta universal o modelo como hacerlo, pero existen principios fundamentales”. (I)