Cero tolerancias del SRI frente a tramas de defraudación

A fin de fortalecer la transparencia y proteger los recursos públicos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha intensificado los controles en el proceso de devolución de impuestos, luego de detectar múltiples tramas de defraudación tributaria, originadas en parte por la eliminación de filtros de validación en administraciones anteriores.
Las acciones de control permitieron evidenciar que redes organizadas, aprovechándose de vacíos en los sistemas de revisión, lograron obtener devoluciones indebidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta.
Esta situación se generó tras la flexibilización de controles implementada en años anteriores, lo que permitió que las devoluciones se procesaran sin una validación rigurosa, abriendo espacio a prácticas fraudulentas.
En el caso del IVA, durante el tercer trimestre dl 2024, el SRI identificó esquemas irregulares en los que se utilizaba la identidad de personas adultas mayores o con discapacidad, en complicidad con proveedores de facturación electrónica, para solicitar devoluciones de IVA de forma indebida. (I)