‘Bono navideño’ hasta el 24 de diciembre

Carrusel

Los empleados bajo relación de dependencia tienen derecho al décimo tercer sueldo. (Foto El Heraldo)

Las empresas públicas y privadas deben pagar el décimo tercer sueldo (bono navideño) hasta el 24 de diciembre de forma obligatoria, afirmó el experto laboral, Manuel Bautista.

Todas las personas que trabajan bajo dependencia tienen derecho de este beneficio que consiste en la suma de valores desde el uno diciembre del 2018 hasta el 30 de noviembre de este año dividido para 12.

Bautista aseguró que si el empleador incumple con este pago  puede ser sancionado por parte del Ministerio de Trabajo, cuyos funcionarios hacen controles permanentes para que se concrete este derecho.

Resaltó que es obligación del empleador presentar un informe de la cancelación de esta remuneración adicional. Existe una fecha límite con lo cual esta cartera de Estado sabrá quienes cumplieron o no.

Las sanciones por el incumplimiento van desde dos salarios básicos unificados hasta 10. Todo depende de la gravedad.

Manuel Bautista mostró complacencia, porque conoce que el 98% de empresas ambateñas acatan la normativa y pagan el décimo tercer sueldo en los plazos establecidos.

Aclaró que este beneficio laboral no está obligado a cancelar las microempresas regidas por la Ley de Fomento Artesanal. (I)

Deja una respuesta