Desafíos en la planificación y ordenamiento

Ciudad
 
Ramiro Correa, Eduardo Noboa, Cristina Burgos, José Morales, Leonardo Izquierdo y Baltazar Calva, representantes y expertos de las instituciones organizadoras del taller. (Foto cortesía)

Las temáticas sobre la nueva agenda urbana, planes de desarrollo y ordenamiento territorial formaron parte de la agenda del taller “Desafíos de la planificación y ordenamiento territorial hacia la Agenda 2030”. Asistieron 90 funcionarios de gobiernos autónomos descentralizados de la Sierra, el mes anterior. 

La Corporación Líderes para Gobernar con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Cooperación Alemana GIZ organizó la capacitación con la finalidad de facilitar herramientas prácticas a los funcionarios para el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial de sus localidades. 

Leonardo Izquierdo, encargado de la cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL, indicó que la universidad está enfocada en la implementación de la Agenda 2030 por lo que apoyan todas las iniciativas en las que se busque el desarrollo sostenible del país,  apuntando a la creación de sinergias que permitan trabajar en el plan, cuyo propósito sea la sostenibilidad en lo económico, social y ambiental. 

La UTPL capacitó sobre SmartLand, iniciativa que prevé implementar territorio en el que se impulsa el desarrollo sostenible ‘inteligente’. Para lograrlo, propone el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación con plataformas de datos, sistemas de monitoreo, modelos de predicción y participación ciudadana para coadyuvar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).   

El director del Área Técnica de la UTPL, Ramiro Correa, mencionó que el propósito es que “los funcionarios enfrenten los desafíos actuales que se proyectan hacia ciudades inclusivas con equidad, no únicamente condicionadas a lo técnico sino también a lo social y económico, desde la planificación, el uso y gestión de suelo”. 

Los asistentes reconocieron el fortalecimiento de capacidades técnicas municipales para lograr el objetivo común: creación de comunidades sostenibles, proceso en el que participa la sociedad civil y la academia. (I)

Deja una respuesta