Avicultores reclaman atención gubernamental

Carrusel
Los integrantes de la Federación Nacional de Avicultores del Ecuador acudieron al llamado de la dirigencia para analizar la situación del sector productivo. (Foto El Heraldo) 

Las organizaciones avícolas del país exteriorizan su preocupación debido a las políticas erradas del Gobierno Nacional, “no están atendiendo a los sectores donde se produce el pollo de engorde, huevo de mesa y porcicultura”, expresa el presidente de la Federación Nacional de Avicultores del Ecuador, Ramiro Apolo. 

“Se están dando prácticas oligopólicas en el país. Hay contrabando que no se enfrenta con toda la responsabilidad y están apareciendo serios problemas en el sector”, enfatiza. 

El dirigente asegura la presencia de contrabando en la frontera tanto Norte como Sur, ya sea de huevo de mesa, carne de cerdo en pie, faenado y cortes. Ejemplifica y dice que en El Oro se estima que el 40 por ciento del consumo de carne de cerdo es parte del contrabando. 

A esto se suman los altos costos de producción en el huevo de mesa, es decir, el precio por cubeta está entre 2.20 y 2.30 dólares; mientras que, en países vecinos el promedio es 1.50. Este fenómeno de producción también recae en el maíz. 

Para el dirigente es necesario reformas al reglamento del Código Orgánico Integral Penal (COIP), porque “beneficia al contrabandista y afecta al productor. Se presentaron las peticiones en el 2017. El propósito es dar herramientas a las instituciones del Estado para que puedan trabajar contra el contrabando”. 

Uno de los aspectos legales urgentes de cambio tiene relación con el tiempo,  “el infractor para justificar el origen del producto cuenta con 72 horas y eso no se puede dar cómo se va a decir que espere…si como ciudadano voy por la carretera y me detienen sin documentos de conducir, la autoridad me entrega la citación y la multa…el contrabandista tiene esa ventaja y es urgente las reformas para que las autoridades coordinen y trabajen con un solo objetivo que es la soberanía alimentaria”. 

Ramiro Apolo asegura que el gremio viene trabajando y realizando las gestiones pertinentes, pero las respuestas son lentas desde las autoridades y no descartan medidas de hecho, “no queremos poner desorden sino simplemente somos productores que estamos reclamando nuestros derechos que al momento están siendo atropellados con el abandono sin políticas claras”. (I)

Deja una respuesta