Columnistas, Opinión

A diferencia de ciertos productos cuya transferencia de dominio local será gravada con el 15%, otros, como el de determinados productos de la construcción inician con una reducción (del 12% al 5%), por ejemplo el acero de refuerzo en barras, materiales áridos como arcilla, arena, cal, caliza, cemento y sus derivados, morteros, yeso, prefabricados de hormigón medida que le costará al estado unos USD 78 mdd al año.

El aporte de los materiales de construcción en el producto final (edificación de un bien) es de un 30%, lo que podría restar un 2% o 3% al precio de venta final, si bien no es un monto tan alto, de todas maneras existe la reducción.

La construcción abarca  entre otros productos, puentes, calles, caminos, carreteras, obras de gran estructura (centrales hidroeléctricas, edificios públicos y privados) y por supuesto la construcción de viviendas para diferentes sectores de la sociedad, sin dejar de mencionar labores de mantenimiento de obras ya realizadas.

El Banco Central del Ecuador manifiesta que en el 2024 el crecimiento de la economía solo será del 1%, debido a un menor consumo de los hogares y del gobierno, debido al déficit fiscal y la falta de liquides del sistema.

Es importante fortalecer el sector de la construcción debido a la satisfacción de viviendas de uso popular, medio y alto, así como las obras que requiere un país a través del estado  o de los gobiernos seccionales.

La generación de mano de obra es fundamental en este sector, tanto a nivel profesional (ingenieros civiles, sanitarios, mecánicos, arquitectos, diseñadores entre otros) cuanto a nivel de trabajadores (maestros mayores, albañiles, peones); también se dinamiza el transporte, al trasladar personal y materia prima a los sitios de construcción.

Se dinamiza sectores aledaños a la construcción como restaurantes, panaderías, calzado, ropa, siendo la demanda de cada uno de ellos por familia, importante para la generación de mano de obra y dinámica de productos.

Pese a que el aporte del sector de la construcción en sus mejores momentos llegó al 10%  del PIB (producto interno bruto) ahora se habla de una reducción con un aporte del 6%, sin embargo se espera su reactivación.  (O)

Deja una respuesta