192 años del Natalicio de Montalvo

Carrusel

En un emotivo acto celebrado en el Mausoleo que resguarda los restos del ilustre escritor ambateño, Juan Montalvo, se llevó a cabo una sesión solemne en honor al 192º aniversario de su nacimiento.

La ceremonia contó con la destacada presencia de autoridades de la Casa de Montalvo y representantes municipales, entre ellos la alcaldesa Diana Caiza, quienes se congregaron para rendir homenaje al legado y la memoria del insigne pensador.

El director de la Casa de Montalvo, Carlos Miranda Torres, en su discurso de apertura, recordó la significancia de la fecha del natalicio del escritor, destacando que fue el presidente Alfredo Baquerizo Moreno quien decretó el 13 de abril como el día dedicado a exaltar la figura del maestro Montalvo.

En el marco de la ceremonia, se llevó a cabo la imposición de la Orden de Montalvo a Juan Coral Eraso, director de la Casa de Montalvo en Pasto, Colombia, reconocido erudito montalvista. 

Asimismo, se otorgó la condecoración Casa de Montalvo a América Ibarra, distinguida miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. 

Además, se hizo entrega de manera póstuma de la condecoración a Byron López Robayo, ex miembro de la Empresa Sertecpet.

Juan Coral, al recibir la distinción, resaltó la importancia de mantener vivo el legado de Montalvo, destacando su relevancia a nivel local, nacional y continental, como una guía para evitar conflictos y promover un mejor futuro.

Por su parte, América Ibarra expresó su gratitud por el reconocimiento recibido y subrayó la importancia de compartir y preservar el legado del destacado ecuatoriano.

La alcaldesa Diana Caiza entregó un reconocimiento al Director de la Casa de Montalvo, Carlos Miranda, destacando el orgullo que representa para la ciudad de Ambato contar con figuras tan ilustres como Juan Montalvo.

En el aniversario de Montalvo, se reafirmó su relevancia histórica y su impacto tanto a nivel nacional como internacional, siendo un motivo de orgullo para los habitantes de Ambato, quienes se comprometen a seguir su ejemplo y honrar su memoria. (I)

Deja una respuesta