Voluntarios de Cruz Roja, labor a tiempo completo

Ciudad

El personal voluntario trabaja en diferentes líneas de acción. (Foto El Heraldo)


Para muchos, es desconocida la labor que cumplen los voluntarios de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Tungurahua, pero para el voluntario Salvador Lizano, es una labor a tiempo completo.

En 1985, con el afán de conocer al Papa desde ese entonces, se vinculó a la Cruz Roja. Luego de asistir a personas que se desmayaban en esta visita, se enamoró de esta labor hasta la actualidad.

“Me gustó y aporte en las Fiestas de la Fruta y de las Flores (FFF), luego en Semana Santa con la caminata de la fe. Entonces recibió capacitación de la Junta en temas como primeros auxilios, atención prehospitalaria 1 y 2, atención de albergues, partos, aguas seguras, sutura, bomberotecnia, tácticas bomberiles, entre otras”, comentó.

Fue en este voluntariado que Salvador conoció a su esposa que también era voluntaria. “Tengo una hija fruto de ese amor, a quien también le gusta esta labor. Lamentablemente, mi esposa falleció”, relató.

Para el voluntario, a pesar de sus 37 años, aún tiene fuerzas para mucho tiempo más en esta labor. “Siempre estoy con la predisposición de todo lo que pueda hacer. Lo más difícil de estos años fue ver cuando alguien fallece y no le podemos salvar la vida”, dijo con mirada triste.

La Cruz Roja cree en el poder de la bondad y la humanidad se cuentan entre las herramientas más poderosas al alcance para resistir las devastadoras repercusiones de los conflictos, el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y otras; y, permite generar esperanza y cambio. 

El 8 de mayo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Movimiento) celebra la dedicación, el humanitarismo, la valentía y la incidencia de la labor de millones de voluntarios e innumerables personas que prestan ayuda, asistencia y servicios vitales a los miembros de sus comunidades. (I)

Deja una respuesta