¿Qué mantiene a Maduro en el poder / Ing. Patricio Chambers M.

Columnistas, Opinión



A inicios de esta semana nos despertábamos con la noticia de que Juan Guaidó y Leopoldo López emprendían lo que sería el desalojo definitivo de Nicolás Maduro del poder. Sin embargo con el paso de las horas y días, tal situación no sólo que no se produjo sino que terminó acorralando una vez más a la oposición venezolana.

Pero ¿qué es lo que mantiene a Maduro en el poder?, es una de aquellas preguntas que tiene muchas respuestas considerando las varias aristas que presenta la situación actual del hermano país.

En primer lugar hay que tomar en cuenta que Venezuela desde hace décadas está siendo gobernada por las fuerzas armadas chavistas, las cuales han impuesto una dictadura militar encabezada por Diosdado Cabello como Presidente de la Asamblea Constituyente y Vladimir Padrino desde su rol de Ministro de Defensa.

Esta situación ha permitido la formación de una nueva clase social conformada por los militares, quienes gozan de importantes prebendas frente a la población y cuya cúpula participa de millonarios negocios alrededor principalmente del petróleo, gas y alimentos; lo cual no están dispuestos a perder, así que continuarán apoyando a su líder ideológico mientras les garantice su estatus.

Es conocido que tales negocios no son para nada santos, pues mantienen fuertes vínculos con varios carteles internacionales de la droga, lo cual eleva a la enésima potencia sus ganancias y además logran el apoyo de fuerzas prácticamente incombatibles de mafias internacionales, que lamentablemente hoy conducen en gran medida los destinos de nuestras naciones. Siendo éste el caso, no van a permitir que Maduro salga del poder.

Es así como Venezuela se convirtió en una ficha más en el juego de los grandes intereses mundiales, en medio de millones de dólares que genera su industria petrolera.

Esto constituye al momento, un problema de difícil solución pues como en toda guerra hay quienes “invierten” en ella, a la espera de réditos económicos, considerando que el negocio de las armas y personal especializado representa uno de los más rentables en el mundo entero.

Este es el caso particularmente de la Rusia de Putin, que ha invertido desde hace varios años ingentes recursos en apoyo a estos gobiernos chavistas y no están dispuestos a perder su dinero. Seguramente ante la falta de garantías de recuperación de dichos capitales, esa nación mantuvo su apoyo firme a Maduro.

También está China y sus enormes inversiones que alcanzan cifras astronómicas, que en ningún caso están dispuestos a ponerlas en riesgo. Maduro, debía seguir.

Finalmente no deja de extrañar que a pesar de la dramática situación económica en la que se debate la población venezolana, todavía exista un apoyo importante de la gente hacia Maduro. Al no encontrar una explicación razonable de tal actitud, se nos ocurre que seguramente no nos están contando toda la verdad y que quizás la situación no es tan grave como nos cuentan los migrantes y nos muestran los medios de comunicación. (O)

Deja una respuesta