Hospital Docente procurador de órganos

Ciudad

El Hospital Docente Ambato se convierte en una unidad certificada como procurador de órganos y tejidos. (Foto El Heraldo)


La principal casa de salud de la provincia es una unidad hospitalaria certificada como procurador de órganos y tejidos (hospital que ejecuta actividades relacionadas con la detección, identificación, evaluación y mantenimiento de un potencial donante cadavérico).

Es así que serealizó un proceso de ablación (extracción de órgano o tejido), a través del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

El gerente del Hospital, Andrés Jaramillo, explicó que esta labor es posible mediante la constante formación de profesionales  con capacidades específicas para realizar este tipo de procedimientos.

El trabajo se puso en marcha con un despliegue logístico en el que diferentes colectivos profesionales tienen que actuar en pocas horas, con gran celeridad y en perfecta sincronización, para alcanzar el resultado de dar vida, agregó.

Además, implicó  aspectos humanos, técnicos y éticos que tocan concepciones arraigadas respecto a la vida y a la aceptación de la muerte, dijo.

La donación de órganos y tejidos, así como el trasplante no es solo un tema de salud, es de compromiso y cohesión social.

Es el reflejo del interés compartido por los ecuatorianos y el fortalecimiento de los servicios públicos para promover  una cultura de donación de órganos y tejidos  con el carácter de voluntario, desinteresado y gratuito, puntualizó Jaramillo. (I)

Deja una respuesta