Exámenes pre vacuna, tres días antes

Ciudad

Recomiendan pruebas pre y post vacuna. (Foto El Heraldo)


La prueba pre vacuna COVD-19 debe hacerse por lo menos tres días antes de recibir la primera dosis y la posterior se debe hacer en los 21 o 30 días de las administración de la segunda dosis.

“Este es el tiempo suficiente para que el cuerpo genere las defensas contra la COVID-19 y sabremos si la persona tiene los niveles óptimos contra esta enfermedad”, destacó Rogelio Proaño, médico general de la Cruz Roja.

La mayoría de personas no saben que se ha contagiado. El 80 por ciento de pacientes no presentan síntomas y no se enteran que se han enfermado. “Ellos acuden a las vacunas, y en ocasiones, presentan reacciones muy fuertes. La prueba pre vacuna ayuda a determinar si las personas se han contagiado y ya generaron anticuerpos, en este caso, no sería tan urgente que se vacune”, destacó.

Se recomienda que esta prueba se realice cada tres o seis meses para saber si ha generado más defensas. Según el médico, las vacunas, al ser relativamente nuevas, tiene una nueva técnica de inyectar ARN en lugar de un virus adecuado y no se tiene datos exactos de cuánto tiempo durará esta inmunidad artificial. Aún continúan estudios al respecto.

El costo de la prueba que mide proteína spike está en 20 dólares, es un test de anticuerpos de COVID-19 ultrasensible. Se basa en la proteína ‘spike’ completa del SARS-CoV-2 (la que permite la entrada en las células humanas), a diferencia de otros test de anticuerpos que solo utilizan una parte de esta proteína.

Valeria C., recibió su primera dosis, hace pocos días y manifestó que si hubiera conocido ese detalle, se habría hecho la prueba antes. “Es bueno saber que se deben hacer estas pruebas, porque muchos no sabemos si nos hemos o no contagiado. Este dato lo tendré en cuenta, cuando le toque a mi hermana que se contagió hace poco”, expresó.

Además, luego de la vacuna, los cuidados deben continuar, porque no protege en un 100 por ciento de la enfermedad. Las vacunas evitan en un 100 por ciento la hospitalización en terapia intensiva o UCI.

Una vez vacunado, luego de los 20 días de la segunda dosis, el rango debe ser mayor a 0,8 para considerarle positivo, aunque, algunos generan 300, otros 1.000 o 3.000. “Desde el inicio de la pandemia hemos venido trabajando con varios pacientes y tenemos confianza en nuestras pruebas, porque sabemos los estándares de calidad que les caracterizan”, agregó el médico. (I)


Deja una respuesta