El Paro le pasa factura al Consumidor / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión



Dos semanas de paro nacional, organizado primero por los transportistas,  después por los indígenas, ayudados de la delincuencia infiltrada; evidentemente dejaron consecuencias funestas que se será muy duro restablecerlas; secuelas desastrosas que van desde la destrucción del patrimonio publico y de la propiedad privada; pérdidas para los pequeños agricultores y ganaderos, para los pequeños transportistas y los de carga pesada,  desabastecimiento en tiendas, mercados y supermercados, y el deterioro de las ventas para comerciantes formales e informales. 

Con justa razón los diferentes sectores como el productivo y de turismo se declararon en emergencia, es evidente que las pérdias son millonarias. 

Lo peor es que estamos en una epoca del año en donde los diferentes sectores se preparan para la que tradicionalmente es la mejor temporada  del año: Navidad y Fin de Año; que es la época de mayores ventas cierto, pero que tambien es la época en donde el sector empesarial tiene que desembolsar décimo tercer sueldo y algunos casos los aguinaldos… Duro ciertamente, considerando que aun está latente la inseguridad, las amenazas de grupos antagònicos y los eventuales nuevos intentos de paralización.

En este entorno, la razón les asiste a los diferentes sectores que han reclamado las pérdidas generadas y la falta de garantías para continuar su labor productiva; pero y quien piensa en el consumidor final.

Desafortunadamente el paro le pasa  la factura al consumidor final, este no puede declararse en emergencia, pues siempre termina pagando la factura de los polìticos corruptos, de los dirigentes que engordan sus bolsillos, de los interses partidistas, y por su puesto de los especuladores, que a pretexto de la eliminación de subsidios subieron los precios exageradamente. Es decir el incremento de precios volvió a aparecer por dos vías por aumento de la demanda y por la expectativa de  comerciantes abusivos que ante la escaces de productos, esconden los mismos para venderlos despues a mayor precio.

Ahora los consumidores deben enfocarse contra la especulación, de que manera: Consumiendo inteligetemente, buscando las mejores ofertas,  informandose en fuentes oficiales y no compartiendo noticias falsas, organizandose en función de realizar compras en común; denunciando a los especuladores. El Consumidor debe saber que existe la Ley Orgánica de Regulación y Control del Mercado, que protege a los consumidores. Denunciemos el alza irregular de precios en la línea 1800 LO JUSTO (565878). Si mañana pretenden injustificadamente subir el precio de la carne, nadie coma carne, a ver como les va a los especuladores. (O)

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