Contracción en sistema cooperativo por paro

Ciudad

 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC ha dispuesto no generar intereses de mora u otros cargos hasta superar esta paralización. (Foto El Heraldo)

La paralización limita las acciones y los trámites en las entidades del sistema cooperativista. Según el analista económico, Marcelo Mejía, “no se puede realizar cobros de intereses por la falta de movimientos comerciales y económicos”. 

“En general todos los productos financieros y complementarios se ven afectados, ya que el socio cuando se acerca a realizar una transacción también paga otros servicios, ahorra, paga la cuota del crédito o contrata un Certificado de Plazo Fijo”, señaló el subgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Vinicio Lagua. 

Los servicios en la banca y el cooperativismo también se ven afectados, por no brindar atención normal en la comercialización de los productos financieros al público, también causa incremento a los varios millones de dólares que ha perdido el país en más de 6 días de paralización, expresó Marcelo Mejía.

A decir del subgerente de la SAC, “el socio puede disponer de sus ahorros y estamos informando a la colectividad por las redes sociales que pueden disponer del efectivo, consultar saldos y cambio de clave por intermedio de los cajeros automáticos”. 

Y continúa, “en cuanto a la cartera vencida estamos bastante preocupados, no únicamente por nuestros indicadores, si no también por el bienestar de nuestros microempresarios; ya que las medidas económicas afectarán directamente a la disminución de los ingresos; existe mucha incertidumbre por el incremento en los costos de producción y comercialización”.

“Estos aspectos afectarán en el pago normal de las cuotas de crédito. La cooperativa SAC consciente de esta situación ha dispuesto no generar intereses de mora u otros cargos hasta superar esta paralización, también estamos analizando otras posibilidades para que nuestros socios se sientan respaldados”, añadió. 

Según el analista económico, “varias cooperativas condonan los intereses a sus deudores por estos días a causa de la paralización de actividades; por ende, la cartera de cobros se ve obligada a dilatarse”. (I)



Deja una respuesta