Beneficios de la Ley IDEA

Carrusel

Ley IDEA beneficiaría a emprendedores y grandes empresas. (Foto El Heraldo)


El pasado 22 de marzo, los Senadores de Estados Unidos Bob Menéndez y Jim Risch presentaron la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), legislación que plantea incluir al Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

De aprobarse este proyecto de Ley, se reducirán los aranceles estadounidenses para el 56% de los productos ecuatorianos exportados a Estados Unidos; se abrirán oportunidades para el incremento y diversificación de las exportaciones ecuatorianas al disminuir aranceles a cerca de seis mil productos; Ecuador podría contar con un entorno más previsible y positivo para la generación de negocios, la creación de oportunidades de empleo y el aumento de participación de más MIPYMES en el comercio internacional.

La Ley IDEA permitiría al país contar con seguridad jurídica para procesos comerciales, siendo un mercado atractivo para las inversiones en el sector agroindustrial ecuatoriano, principalmente, por su cobertura. La inclusión de Ecuador en un programa preferencial promovería una competencia más equitativa con otros países de América Latina como Colombia, Perú, México, Costa Rica, Guatemala, entre otros, que se benefician de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Este proyecto incorpora al Ecuador en un esquema de preferencias ya existente, unilaterales con Estados Unidos. Actualmente, para Ecuador, Estados Unidos es muy importante, pero para ellos lo que compra del Ecuador es un dos por ciento de lo que compra del mundo. Con este proyecto, Ecuador se suma a preferencias otorgadas en 1980 a países del Caribe y pasaríamos a ser beneficiarios de esas preferencias”, agregó.

Los productos contemplados en este proyecto de Ley abarcan más allá del 50 por ciento de los productos que Estados Unidos importa del mundo.

“Más del 90 por ciento de empresas exportadoras son PYMES y el 10 por ciento son grandes que pertenecen a productos tradicionales”, añadió.

En la Sierra central, el brócoli congelado se exporta a Estados Unidos y paga un arancel del 14.9 por ciento, mientras que el que exporta México paga cero de arancel al igual que Guatemala.

El palmito ecuatoriano paga 20 por ciento de arancel; mientras que el de Perú paga cero. Otro producto es el atún que paga 12.5 por ciento de arancel, versus el mexicano que paga cero.

Las rosas, a pesar de estar en el sistema de preferencias que no está en vigor paga 6.8 por ciento de arancel versus las colombianas que pagan cero por ciento. (I)

Deja una respuesta