Vuelven a clases semipresenciales

Ciudad

Los padres de familia tienen libertad de que sus hijos asistan de manera presencial o virtual a clases. (Foto ilustrativa y archivo El Heraldo)


El Ministerio de Educación dispone del ‘Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa’, es para los estudiantes que continúan estudiando de manera virtual y también está el ‘Programa Juntos Aprendemos y nos Cuidamos’ para establecimientos que han decido retornar a la presencialidad, centrado en los estudiantes cuyas autorizaciones fueron entregadas por sus padres.

Riber Donoso, director Distrital de Educación 18D02 de Ambato Dos, explicó que dichos planes de retorno fueron aprobados por Zona y se han considerado todas las medidas de bioseguridad como también los horarios respectivos.

Por ser un proceso piloto que se ejecuta preferentemente en la zona rural por el número reducido de alumnos, es que la inauguración es únicamente en la Escuela de Educación Básica ‘Georgina Oliva de Porras’ (Santa Rosa) donde cuenta con más de 500 estudiantes, de los cuales 120 corresponden a los alumnos cuyos padres dieron la autorización del retorno presencial a las aulas y el alumnado restante se mantendrá en la educación virtual.

Las aulas están con la señalética correspondiente y además está delimitado el aforo que consta en el plan de retorno; es decir, en cada aula estarán en promedio ente seis a ocho estudiantes. 

La semipresencialidad implica que por parte del plantel se establezca horarios modificados, por pocas horas. Los trabajos colaborativos en clase se harán con la guía del docente, manteniendo el distanciamiento correspondiente; mientras que, en el caso virtual, la plataforma Zoom o Teams presente la alternativa necesaria para desarrollar dichos trabajos colaborativos (en grupo).

El primer quimestre está considerado desde el uno de septiembre  del 2021 hasta el uno de febrero del 2022; mientras que el segundo quimestre empezaría el siete de febrero del 2022 y culminaría el uno de julio del 2022.

Dependiendo de la realidad de cada estudiante, el docente incluirá en su planificación el refuerzo académico que va entre seis a 10 semanas; es decir, el primer parcial estaría ocupado por el docente para diagnosticar y reforzar conocimientos en cada uno de los alumnos.

Los padres no deben temer a contagios, ya que se toman todas las precauciones y además sólo son dos horas de clase. Cada estudiante podrá llevar algo de comer y deben portar mascarillas y alcohol o gel; adicionalmente los planteles cuentan con las medidas de bioseguridad y de desinfección. La autoridad distrital invitó a los padres de familia a irse sumando a los procesos educativos semipresenciales voluntarios. (I)

Deja un comentario