Unidad en cosecha de hortalizas

Carrusel

En el vivero de la Fundación Salesiana se inicia el proceso de producción con la colocada de las semillas y las esperanzas de días mejores para economías familiares. (Foto El Heraldo)


El proyecto Empoderamiento Femenino y Producción Agrícola de la Fundación Salesiana nació en el 2019 y se ha fortalecido para beneficiar a las familias de escasos recursos económicos.

El proyecto consiste en facilitar a las familias de pequeños lotes que posee la Granja Don Bosco (ubicada en el Control Norte de Ambato) para que ellas produzcan de manera orgánica, para garantizar así alimentos saludables para sus hogares como también, para ofrecer a los vecinos.

Los técnicos también trabajan en torno a la asociatividad con este grupo de interés con la aspiración de que instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Provincial puedan considerarlos para sus planes y programas de desarrollo y consigan ayuda en la producción agrícola y pecuaria para mejorar las economías de sus integrantes.

La Fundación Salesiana hizo oportunamente los enlaces logrando que Misión ‘Don Bosco Nel Mondo’,  el Ayuntamiento de España y la Casa Inspectorial Salesiana de Quito les brindaran el impulso para que estas familias pudieran despuntar y mantenerse, ya que se les brinda capacitación, asistencia técnica, terrenos para cultivos, el vivero para la germinación de plántulas, espacios para la producción de abonos orgánicos, semillas, intentando completar la cadena de producción.

Las familias como contraparte ponen la mano de obra y tiempo los sábados, ya que en el resto de la semana laboran en actividades de sobrevivencia personal, dio a conocer Kléver Sánchez, técnico del proyecto de Empoderamiento Femenino y Producción Agrícola.

Al momento se tiene sembrado maíz, habas, papas, arveja, fréjol, brócoli, coliflor, zanahoria, remolacha, lechuga, col, cebolla colorada; como también, la cría de animales menores como pollos y cuyes.

Este proyecto se ejecuta con las familias ‘externas’ quienes reciben respaldo de la Fundación Salesiana y son 120, de las cuales, en esta primera fase están 40. Se aspira conseguir respaldo interinstitucionales para en el futuro sumar a más familias ‘externas’ de escasos recursos económicos; como también a las familias ‘internas’ que corresponden a los niños y adolescentes en acogimiento institucional, señaló el técnico Kléver Sánchez.

La producción es en escala para que siempre exista producción. La cosecha en esta semana es de col, coliflor, cilantro, brócoli, lechuga, cebolla colorada, papanabo; mientras que, en el vivero están colocando plántulas de cebolla, col, entre otros.

En animales de corral están listos los pollos alimentados con base de morocho y en pie, y si desean faenados el costo adicional es de apenas 50 centavos por ese servicio; los cuyes igualmente están en pie y, faenados se agrega al costo los 50 centavos. El cliente escoge lo que se lleva de manera garantizada, acotó el técnico.

El trabajador social, Francisco Javier Cordones, dijo que las personas que deseen adquirir estos productos pueden dirigirse a la Granja Don Bosco, de lunes a sábados desde las 08:30 hasta las 17:00 horas y podrán adquirir productos sanos a precios de costo. (I)

Deja un comentario