Reconocimiento por acciones en el campo educativo

Carrusel

El acto protocolario por el Día Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos contó con la presencia del prefecto Manuel Caizabanda. (Foto cortesía)


El Día Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos está marcado en el calendario del país. El premio “Dolores Cacuango” es uno de los símbolos para resaltar la fecha. El prefecto Manuel Caizabanda asistió al acto protocolario respectivo.

El premio “Dolores Cacuango” entregaron a personalidades que han contribuido a la educación continua con enfoque en la inclusión e inserción laboral con dignidad y respeto.

Registros de la Asamblea Nacional evidencian que por unanimidad con 117 votos se declaró el 26 de octubre como el Día Nacional de la Educación de Jóvenes y Adultos en homenaje a Dolores Cacuango, que dedicó su vida a la lucha para mejorar el acceso a la educación de los más pobres y de las comunidades indígenas.

En su momento, el asambleísta por Tungurahua, Ramiro Frías propuso la iniciativa y destacó el recorrido de “Mamá Dolores” y recordó una de las frases, “así como el sol alumbra igualito a todos hombres y mujeres, así la educación debe alumbrar a todos ricos o pobres”.

Según el Ministerio de Educación, Dolores Cacuango es el sexto personaje emblemático que se incorpora a la galería en el Salón Azul de la Presidencia de la República.

Dolores Cacuango Quilo, líder indígena, nació en Cayambe el 26 de octubre de 1881 y falleció el 23 de abril de 1971, a los 89 años. En 1945, fundó escuelas bilingües (kichwa-español) en la zona de Cayambe, Pichincha, para que los indígenas aprendieran el idioma del blanco y del mestizo. A pesar de la presión que hubo para cerrar las escuelas estas funcionaron como bilingües hasta 1963.

Manuela Espejo, Fernando Daquilema, José Joaquín de Olmedo, Alonso de Illescas y Monseñor Leonidas Proaño han sido los personajes escogidos hasta el momento por el Ministerio de Educación. (I)

Deja una respuesta