Qué haré con mis utilidades? / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Hasta el 15 de abril las empresas privadas deben cancelar a sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas del ejercicio del año anterior (2018), de acuerdo a las ganancias obtenidas.

Reviste singular atención en primer lugar analizar la gestión de los señores empresarios quienes deben producir, vender y recuperar la cartera en una época en la cual la situación económica “está difícil”; crear y mantener un puesto de trabajo es “fuerte” indica un productor de ropa de Ambato, a los trabajadores se les debe cancelar a tiempo, haya o no venta manifiesta un panificador, quienes coinciden en la importancia de cumplir con las obligaciones que el estado regula.

El pago de las utilidades, es un derecho que los trabajadores tienen, pero es menester conocer el destino de esos ingresos para evitar gastos inadecuados o pérdida de los mismos por no contar con ayuda profesional de un financista.

El pago de las deudas debe priorizarse, tanto para evitar altos desembolsos de intereses, recargos por mora o atrasos y, lo más importante para poseer una intachable hoja financiera con la garantía de que somos personas en las cuales se pueda confiar.

En lo posible, canalizar parte de este ingreso al ahorro para luego dirigirlo .a la inversión, la regla indica que al menos el 10% de todos nuestros ingresos debe destinarse a una cuenta de ahorro, póliza, compra de activo fijo o simplemente guardarlo para eventualidades como enfermedad, fallecimiento, estudio, viajes, etc.

Si usted no tiene deudas, particularmente considero que una parte de la utilidad debe destinarse a conocer las maravillas con las que cuenta nuestro país, en vista de que dinamizaremos la economía local, generaremos puestos de trabajo y conoceremos nuestra patria identificándonos con nuestras raíces.

Finalmente debemos apoyar a la gente que carece de trabajo y un aporte económico a su sobrevivencia es importante, de alguna manera la naturaleza se encarga de premiar a aquellos cuya existencia la dedican a ayudar al prójimo, para esto debemos acudir a fundaciones u organizaciones que persiguen estos objetivos y que tienen destinado una planificación de apoyo a gente necesitada. (O)

Deja un comentario