Personas con discapacidad con opción laboral

Ciudad

Darwin Sánchez es trabajador sustituto, y la emisión del certificado le emitió el Ministerio de Trabajo. (Foto El Heraldo)


Jesica Silvia Tenesaca, técnica territorial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis Tungurahua), dio a conocer que el trabajo sustituto es para determinadas personas con discapacidad en el 75%.

Quien acredita al trabajador sustituto (persona que labora en lugar de la persona con discapacidad) luego de cumplir varios requisitos, es el Ministerio de Trabajo, cuyas oficinas se ubican en el cuarto y séptimo  piso del edificio de la ex Función Judicial en la calle Sucre y Quito en Ambato; mientras que, el Ministerio de Salud Pública (MSP) es quien determina el porcentaje en una persona con discapacidad.

La función del Conadis, en cambio, es la creación, transversalización, seguimiento y evaluación de la política pública como determina la norma. En caso de vulneración de derechos se da a conocer a las autoridades respectivas y se hace el seguimiento, acotó la técnica territorial.

Gabriela Tamayo,  funcionaria del Ministerio de Trabajo, señaló que en la Ley Orgánica de Dicapacidades, en el artículo 48, ‘Sustitutos’, también se indica que ‘Se considerarán como sustitutos a los padres de las niñas, niños o adolescentes con discapacidad o a sus representantes legales. De existir otros casos de solidaridad humana, la autoridad nacional encargada de la inclusión económica y social validará al sustituto, de conformidad al reglamento’.

‘Las y los empleados no podrán contratar más del 50% de sustitutos del porcentaje legal establecido’. ‘En el caso de sustitución en cooperativas de transporte se regulará de conformidad con el reglamento’, indicó la funcionaria.

Darwin Sánchez, es trabajador sustituto, y pese a estar acreditado como tal,  indicó que por el momento está visitando empresas para que le empleen bajo esta modalidad, ya que él es quien vela por su tía quien tiene el 75% de discapacidad intelectual.

Hace un tiempo su tía estaba empleada y claro Darwin trabajaba por ella, pero cuando llegó la pandemia fue despedido. Es por eso que se acercó a las oficinas del Conadis que se ubican en la planta baja del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –Miduvi, frente al parque Cevallos, para solicitar que se realice el seguimiento a su caso y se canalice la situación de su tía para que se cumpla la ley en el tema laboral en  las empresas. (I)

Deja un comentario