Más de una década por mejorar Archivo Nacional

Ciudad

El Archivo Histórico Nacional Zonal Tungurahua conserva documentos desde la época de la Conquista, Colonia, la  Gran Colombia y la Republicana. (Foto El Heraldo)


Por más de 10 años se ha solicitado a las autoridades de turno la reubicación del Archivo Histórico Nacional Zonal Tungurahua sin que se observe atención al pedido, indicó el cronista de Ambato, Pedro Reino.

Existen importantes documentos donde yace información pero que fueron redactadas con distintas formas caligráficas; es decir, que la escritura de los notarios de aquellas épocas requiere conocimiento especial para ser leídas y entendidas (por las contracciones en algunas palabras de tiempos pasados), y por eso, no existen muchos lectores en este lugar sino más bien investigadores de otros sitios.

Pedro Reino indica también que hacia Ambato no llegaban calígrafos o notarios o escribanos de calidad, sino personas que poco sabían y por eso es muy variable la escritura de la época y la ortografía. De todas formas, existe riqueza de información y que es sorprendente.

Por ejemplo, uno de los datos de relevancia es el tenientazgo de Ambato de 1630, donde están las firmas de los descendientes de don Antonio de Clavijo; es decir, con Sebastián de Clavijo); además, las páginas de la historia revelan que existió el teniente general del gobernador en 1602 en Ambato. Existen también datos sobre la fundación de Ambato y que dan cuenta que no necesariamente coincidieron en fechas porque en esa época se dieron también criterios políticos los cuales deben ser analizados, acotó el cronista.

Es importante, dijo, que estos valiosos documentos tengan un espacio adecuado para ser conocidos. En otras ciudades, por ejemplo como Riobamba, un archivo similar ocupa el segundo y tercer piso del edificio de la Casa de la Cultura de esa ciudad y está en buen mantenimiento la infraestructura, como adecuada la atención al público incluida la luminosidad, señaló el cronista.

Por su parte, Elizabeth Fariño, responsable del Archivo Histórico Nacional Zonal Tungurahua, informó que este archivo conserva cinco fondos. El primero es el fondo Notarial con las secciones de juicios y protocolos de los cantones (en lo que refiere a Ambato en protocolos los documentos van desde 1604 hasta 1930).

El segundo es el fondo Municipio (con documentos desde 1807), el tercero es el fondo Gobernación, el fondo Tenencias Políticas (al momento está la parroquia de Izamba. Hay documentos desde 1848), y el fondo Facticio (mapas, planos y croquis).

La documentación en el archivo data desde 1604; es decir, desde la época de la Conquista, Colonia, la época de la Gran Colombia y la Republicana. Los documentos se disponen hasta el año de 1990, acotó la funcionaria.

Los documentos reposan en las oficinas ubicadas en edificio arrendado en el ‘subsuelo uno’ de la avenida González Suárez 01-131 y avenida Cevallos. Cuando se encontró este espacio era porque se requería algo amplio, ya que varias instituciones entregaban documentación. Si bien no es visible a todos, pero en cambio, el lugar es asequible a todo tipo de público, acotó.

El lugar es frío y no existe humedad lo que favorece a la conservación de los documentos. Si las personas desean visitar el lugar deben presentar la cédula y usar el equipo de protección que es la mascarilla y guantes por protección de las personas y del papel antiguo. Los estudiantes pueden asistir con visita guiada previo a la petición por escrito a Elizabeth Fariño.  (I)

Deja un comentario