Iniciativa Hearts, una realidad en establecimientos de salud

Carrusel

El Centro de Salud Tipo C Quero es uno de los 403 establecimientos de salud del MSP del Primer Nivel de Atención que desde el 2019 han apostado por esta iniciativa.  (Foto archivo)


En el cantón Quero (Tungurahua) se oficializó el compromiso de fortalecer la iniciativa HEARTS a escala nacional, ayer. Este evento se dio tras el reconocimiento internacional recibido el domingo 15 de este mes por la implementación de esta estrategia que busca reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y complicaciones evitables. Además, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, se realizó una feria de salud, con ‘stands’ participativos.

En unas carpas se ofertó atención médica, como tamizaje, toma de presión arterial y cálculo de riesgo cardiovascular. En otras ofrecieron charlas informativas sobre eliminación de consumo de tabaco, actividades física bajo el lema “Cada movimiento cuenta” y alimentación saludable.

Con estas acciones, Ecuador destacó entre 22 países de la región de las Américas que también han implementado esta estrategia. Recordemos que las ECV se han ubicado como primera causa de mortalidad en los últimos años, uno de los principales factores de riesgo la Hipertensión Arterial (HTA) que representan el 25% del total de mortalidad general.

Al evento asistieron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre ellos José Ruales, ministro de Salud (s); Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud (s); Francisco Vallejo, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad y Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.

También, participó la coordinadora Zonal 3, Andrea González; Oscar Barreneche, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador; y Fernando Gavilanes, gobernador de la provincia de Tungurahua; además directores nacionales y distritales, autoridades del cantón, funcionarios públicos, personal de salud y la comunidad del sector.  (I)

Deja un comentario