Desde hoy el planeta está sobregirado/ Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


El 29 de julio, los seres humanos habrán utilizado el “presupuesto” de recursos naturales para todo el 2019. A este día se lo conoce como el “Earth Overshoot Day” o el “Día del Sobregiro de la Tierra”. La organización Global Footprint Network -pionera en la Huella Ecológica- es la que ha encendido las señales de alerta. El 2019 es el año en el que la fecha del sobregiro ha sido la más temprana de la historia. El sobregiro ecológico implica el uso deficitario de los recursos del planeta en beneficio de las actividades antropogénicas -industria, comercio, transporte, entre otros-. 

Este día significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas pueden regenerarse. Este sobregiro implica el agotamiento del capital natural: agua, bosques, especies animales y vegetales, y agricultura. Esto compromete seriamente no solo la sostenibilidad del planeta, sino de la misma humanidad. El “precio” de esta sobreexplotación se refleja en la deforestación, la erosión del suelo, la extracción de minerales y petróleo, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

“Sólo tenemos una Tierra; este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, subraya Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network. En su libro “Huella Ecológica: Manejando nuestro Presupuesto de Biocapacidad” señala que la humanidad se ajustará a la capacidad ecológica de la Tierra por desastre o por diseño. Algunas voces promueven la solución del #MoveTheDate, lo que implicaría atrasar cada vez más la fecha del sobregiro para no agotar tan rápido la cuota de recursos anuales. Esto se lograría con la disminución de las emisiones de gases a la atmósfera y a la desaceleración del consumo de los recursos naturales. Por estas razones, es hora de actuar y dar un respiro al planeta. 

Deja un comentario