DECEs en lucha contra la violencia

Ciudad

Para el trabajo en el acompañamiento a estos casos, se coordina con el Ministerio de Salud, Junta Cantonal de Derechos, Policía Nacional. Foto El Heraldo


Los Departamentos de Consejería Estudiantil DECEs de Tungurahua, en la actualidad, han desarrollado campañas de prevención y mitigación de la violencia en las aulas, en cada distrito.

“La intervención inmediata al detectar problemáticas familiares, sociales y personales en estudiantes permitió sobrellevar ciertos casos de acuerdo a las estrategias, lineamientos y técnicas que nosotros vamos implementando en cada una de nuestras instituciones educativas”, explicó Salomé Araujo, representante de los Departamentos de Consejería Estudiantil DECEs Dirección Distrital 18D05 Píllaro.

También resaltó que en el retorno a la presencialidad hubo una transición en la que se pudo trabajar en las problemáticas que se han detectado, problemas de estabilidad emocional, depresión, intentos autolíticos, consumo de alcohol. “Esto se ha evidenciado de manera general en nuestros estudiantes, principalmente adolescentes, donde se activaron las rutas y protocolos para la intervención y el acompañamiento adecuado”, agregó.

Para prevenir este tipo de casos se ejecutan talleres, capacitaciones y charlas con enfoque lúdico y metodológico para, mediante la práctica, llegar a niños y adolescentes.

“En la presencialidad se nos hace más fácil detectar ciertos aspectos con la ayuda del personal docente que tienen contacto directo con los estudiantes”, puntualizó.

Además, para el próximo 29 de abril, con el equipo de Jhon Maxwell, se desarrollará una capacitación dirigida a 360 estudiantes de Ambato junto a DECES y rectores, en conjunto con la Coordinación de Educación.

La Coordinación Zonal 3 de Educación está coordinando con la Defensoría Pública de Ambato talleres de prevención de todo tipo de violencia desde mayo. (I)

Deja un comentario