Créditos reactivan al sector turístico

Ciudad
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 702-9.jpg


Sector turístico conoció de sus opciones crediticias con tasas preferenciales. (Foto El Heraldo)

Más de 20 servidores turísticos entre propietarios de establecimientos de alimentos preparados, servidores de alojamiento, transporte fueron parte de la capacitación donde se habló de los productos financieros (créditos) a los que pueden acceder en BanEcuador.

“Tenemos productos financieros como cualquier otra institución, banca o cooperativa y mediante el Ministerio de Turismo damos un acompañamiento y seguimiento previo con capacitación para que los clientes manejen sus herramientas financieras y sepan cómo administrar un negocio. Con el Ministerio de Turismo hemos planteado un producto que lo estamos trabajando y se empezó a ejecutar desde noviembre del 2021”, informó Juan Vela, técnico de BanEcuador.

Para ser clientes del banco necesitan productos pasivos en cuenta de ahorros o corriente. Uno de los créditos es microcrédito desde 50 hasta 250.000 dólares dirigido a personas que no necesitan estar obligados a llevar contabilidad pero sí deben tener formalidad; es decir, tributación en el SRI con plazo de pago de hasta 10 años, dependiendo el proyecto y el destino del crédito.

“En casos como el sector turístico que necesite mejoramiento del alojamiento, remodelación de instalaciones o capital de trabajo”, agregó.

El crédito Pyme es para un segmento más alto y tiene mejores condiciones en tasas de interés desde 5.000 hasta los tres millones de dólares, es necesario estar obligado a llevar contabilidad, con garantía prendaria desde los 20.001 dólares de crédito.

También existe el crédito para Asociaciones que se puede dar con microcrédito o Pyme y BanTransporte para renovar el automotor destinado al turismo. En el caso del crédito Mujer Emprendedora se puede obtener desde 50 hasta 20.000 dólares.

La representante zonal de Turismo, Paulina Ávalos, informó que esta cartera de Estado brinda asistencia técnica para prestadores de servicios que estén articulados al catastro turístico o estén interesados en iniciar algún emprendimiento turístico.

“Tenemos las directrices claras para que ustedes puedan acceder de la mejor forma, o renegociar de acuerdo a la situación de cada sitio y establecimiento”, comentó.

Los técnicos visitan con BanEcuador en territorio para dar seguimiento a los establecimientos. “Nosotros tenemos una normativa clara, de acuerdo al tema de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico que deben cumplir y nosotros damos asistencia y pueden adaptar sus realidades de acuerdo a la normativa existente”, agregó.

Por parte de esta institución, se entrega el certificado de categoría o pre categoría de establecimiento turístico de acuerdo a la normativa para que presenten en BanEcuador como requisito para el crédito.

Sin embargo, en este tema se han dado algunos problemas como el del propietario de un emprendimiento Fototurístico, Ricardo Loor, que no entraría en ninguna normativa actual, por lo que, no puede obtener el certificado de pre categorización y tampoco acceder a créditos.

“Cuando quisimos optar por el proceso de pre categorización para acceder a la tasa preferencial en el crédito de BanEcuador, nos topamos con que no existía la categoría que teníamos nosotros en nuestro emprendimientos. Nos sugirieron que el mirador se convierta en cafetería pero la instalación no cumplía con los requisitos, luego nos recomendaron que nos pongamos como un local de comida móvil y tampoco cumplimos con los requisitos. Por eso solicitamos que exista algún proceso transitorio en el que la normativa reconozca una actividad turística no categorizada, mientras la  normativa de actualiza y regulariza”, explicó. (I)



Deja un comentario