Centros de salud copados

Ciudad

En centros de salud dan determinados turnos para el chequeo médico y si amerita le hacen las pruebas para el covid-19. (Foto El Heraldo)


Cerca de las 10:00 horas, Lucía T., se acercó hasta el Dispensario Médico en Miñarica para pedir a los médicos que le hagan la prueba y descartar o confirmar si estaba contagiada del coronavirus. A esa hora, los médicos solo le indicaron que regrese al siguiente día, ya que entregan los turnos de un día para otro desde las 08:00. Lucía se fue enojada, ya que aseguró que tenía tres días con fiebre y gripe.

El médico William Mayorga es uno de los encargados de atender a las personas sospechosas y lamentó que no podían dar cabida para todos. Cada día en este Centro de Salud entregan 25 turnos a personas con sospecha de estar contagiados de la covid-19, pero no a todos les hacen la prueba.

Existen varios factores, una de ellas porque no hay suficiente material y la otra, porque las personas deben esperar al menos cinco días con síntomas, ya que al realizarse el test el resultado puede generar un ‘falso negativo’, porque en los dos primeros días el virus no es detectable en las pruebas, explicaron los médicos.

Pero en los centros de salud e incluso en el Seguro Social, las pruebas no las hacen inmediato, sino un día después de haber adquirido el turno, por la gran demanda de pacientes.

René San Martín, director Distrital de Salud Ambato 18D01, en diferentes centros de salud se ha incrementado la atención de primer nivel hasta en un 100 %, todo se debe por el descontrol en reuniones y fiestas durante la última semana de diciembre del 2021.

Agregó que, para reducir el índice de contagios, todo depende de las personas en que sean conscientes y mantengan las medidas de bioseguridad de manera correcta y estricta, como evitando reuniones, colocarse las mascarillas, pero cubrirse boca y nariz- mantener la distancia, cosa que la mayoría de las personas nunca aprendió o les parece incómodo. (YIE)

Deja un comentario