Turismo con resultados en Tungurahua

Ciudad

El desarrollo de varios productos turísticos formó parte del plan operativo 2021; el Comité Provincial de Turismo mantiene el trabajo para impulsar la reactivación económica. (Foto El Heraldo)

Las acciones desde el Comité Provincial de Turismo dejan huellas. La unidad de objetivos e ideales de los representantes del sector público y privado facilita los resultados a favor de la provincia en general. Los resultados están plasmados en el informe de gestión 2021.

El desarrollo de productos turísticos formó parte del plan operativo del año anterior. El coordinador del Comité Provincial de Turismo, Danilo Aróstegui, destaca la participación de los miembros de esta instancia que es parte de la Estrategia Turística de Tungurahua.

El estudio de diseño de productos turísticos es una de las tareas que fue posible mediante 24 salidas a territorio con el equipo consultor, gobiernos municipales y parroquiales. Además, representó 21 reuniones de trabajo con concejales, alcaldes, presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales, técnicos de los municipios y ministerios relacionados con el turismo para reestructura la oferta turística de Tungurahua.

El tema del Geoparque Volcán Tungurahua significó siete reuniones de equipo técnico para coordinar procesos del convenio para conformación del Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua firmado el 18 de noviembre del 2021, ya se encuentra dentro del Registro Oficial. El proceso también contó con la visita de evaluadoras de República Checa y España en representación de la Unesco y durante 5 días se efectuaron recorridos para continuar con el proceso de obtención de certificación respectiva.

En el campo de las operadoras de turismo. Apoyaron en tres salidas (Ambato, Cevallos, Pelileo con 49 personas), Pasa con 35 personas con operadora de turismo de Quito y Baños, dos días con 35 personas con operadora de Guayaquil.

El turismo rural comunitario representa otro eje de acción. Brindaron la asistencia técnica en temas de turismo en Quinchicoto (Mirador del Puñalica), Yanayacu (Cerro Igualata), Río Verde (Machay), Quisapincha (Tarabita Comunitaria), Pasa (Tiliví), Santa Rosa (Tzunantza), Pondoa, Mocha (Comunidad Chilcapamba, Illagua Grande, Quisapincha (Nueva Tondolique), Baquerizo Moreno.

De acuerdo al informe, se crea la mesa técnica de Turismo de trabajo en Pasa donde se diseñó e implementó una ruta turística, en Montalvo se está estructurando e implementando la Ruta Agroturística, con el apoyo de CorpoAmbato, Municipio de Ambato y Gobierno Provincial de Tungurahua. (I)

Deja un comentario