Bachillerato por créditos / Jaime Guevara Sánchez

Columnistas, Opinión



Terminando el período escolar, comienza el calvario de padres de familia cuyos hijos han perdido el año. La prensa informa que el colegio Equix tiene cuarenta y cinco estudiantes fracasados, el colegio Zeta, treinta. Parecería que dichos establecimientos esperan recibir felicitaciones por su rigurosidad.

El sistema de educación ecuatoriano jala un lastre de varias décadas. En el lado sádico estaba el profesor que ‘hacía perder el año’ por un punto. Estaban los profesores que daban de cherlazos, de reglazos, a los muchachos. Y, lamentablemente, estaba el padre de familia, ignorante de solemnidad, que agradecía al profesor flagelador de sus hijos: “Darale nomás a este vago.” ¿Culpables? Sí. El sistema caduco que contrasta con procesos valiosos y prácticos de otras latitudes.

En los países desarrollados, el año escolar es de nueve meses exactos. Dos semanas de vacaciones en invierno, una semana en primavera y tres meses de vacaciones por fin de año. En la educación secundaria, esos países aplican el sistema de créditos para la aprobación de ‘materias’. Por ejemplo, matemáticas vale cinco unidades, lenguaje cuatro. Si un estudiante no completa las unidades requeridas en lenguaje, ‘pasa de año’. Asiste al curso denominado ‘remediador’ durante los tres meses de vacaciones, iguala sus créditos y aprueba ‘la materia’.

El sistema tiene otra virtud muy valiosa. Estudiantes, de excelente capacidad, ‘adelantan’ el estudio de materias de cursos superiores, y se gradúan de bachilleres, cuando son todavía adolecentes de apenas 16 ó 17 años de edad. Ahorran uno o dos años de tiempo, “de vida”, en beneficio de metas brillantes más cercanas.

Por el año mil novecientos noventa, la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de Ambato elaboró un proyecto, técnicamente diseñado, para establecer el sistema de créditos en el bachillerato. El personal se entusiasmó con la novedosa propuesta, nutrida con la experiencia de otros países… ¡El Ministerio de Educación rechazó el proyecto!

¿Estarán equivocados los países desarrollados en los que el bachillerato por el sistema de créditos funciona desde hace más de un siglo? (O)

Deja una respuesta