Asobanca y Policía Nacional difunden normas de seguridad

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El aumento de transacciones por canales digitales; así como el uso de efectivo representan retos de seguridad, en cuanto a la prevención, mitigación y lucha contra robos, ciberdelitos, extorsiones, fraudes y otros delitos. (Foto ilustrativa El Heraldo)


Las transacciones de pagos se incrementan en las festividades de Navidad y Fin de Año tomando en consideración los ingresos adicionales que perciben los trabajos como el décimo tercer sueldo y otras bonificaciones.  La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y la Policía Nacional realizan campaña de comunicación digital para brindar consejos de seguridad.

Entre las sugerencias constan: No hablar por teléfono ni utilizar audífonos para que la persona esté atento a la transacción; evitar sacar dinero en el caso de que la persona observe algo sospechoso a su alrededor; cambiar de rutina, es decir, no acudir al mismo cajero; no aceptar ayuda de desconocidos; no compartir la clave de seguridad y solicitar asistencia gratuita a la Policía Nacional, mediante el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en el caso de que la persona saque alta cantidad de dinero.

Pero, ¿qué hacer ante contacto extorsivo a través de llamada telefónica o de aplicativos móviles?. Recomiendan mantener la calma, escuchar atentamente al extorsionador y no lo confrontarlo; y, no entregar información personal, tratar de grabar este tipo de llamadas y guardar el número de teléfono.  Luego debe llamar inmediatamente al 1800 Delito (335486) o al ECU 911 y alertar que fue víctima de extorsión.

También recomiendan el uso de la banca digital como mecanismo seguro. En Ecuador, alrededor del 90% de los servicios bancarios más utilizados por los clientes están disponibles por canales digitales, a través de los portales web de los bancos, aplicaciones móviles, entre otras plataformas digitales.

El estudio “La Era de la Banca Digital en Ecuador” (Asobanca, julio 2023) señala que la mayor cantidad de transacciones bancarias en 2022 ocurrió por medios virtuales. Del total de los 929 millones de transacciones en 2022, el 49,1%, o 456 millones, fueron por canales digitales (móvil e internet), seguido por el 30,2% (281 millones) por físicos (ventanilla y corresponsales no bancarios – CNB) y el 20,7% (193 millones) por canales remotos (cajeros y autoservicios).

Mientras que, ante las transacciones digitales, también es necesario instalar antivirus y mantenerlo actualizado, utilizar contraseñas complejas; no usar claves de otros portales web en el banco; no confiar en WIFIs públicos; no dejar sesiones abiertas en ningún equipo; actualizar los sistemas de seguridad y realizar copias de seguridad. (I)

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