Aprueban proyecto para fortalecer lazos con Ecuador

Nacionales


Foto:presidenciave.com)

Washington, (EFE).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó  ayer un proyecto de ley para fortalecer la cooperación con Ecuador en temas de interés mutuo, como el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y la protección del medioambiente.

La iniciativa, que ahora pasará a ser debatida en el pleno del Senado, también autoriza la transferencia de dos buques de la Guardia Costera de EE.UU. al Gobierno de Ecuador con el fin de ayudar a preservar la Reserva marina de Galápagos, uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

Los buques, además, servirán para combatir la pesca ilegal y el narcotráfico, explicó en un comunicado la oficina del presidente del comité de Relaciones Exteriores, el senador demócrata Bob Menéndez.

Menéndez, de origen cubano, consideró que Ecuador se ha convertido en los últimos cinco años en un «modelo» en Latinoamérica y el Caribe por sus esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, así como para proteger los derechos humanos, promover el crecimiento económico, reforzar la seguridad y defender el medio ambiente.

«Esta legislación contribuirá en gran medida a garantizar que EE.UU. refuerza su compromiso diplomático con Ecuador en base a esta nueva realidad, proporcionando asistencia adicional para hacer frente a nuevos desafíos, incluidos los ciberataques, la ciberdelincuencia, y la lucha contra la desinformación», manifestó el senador.

Menéndez presentó en febrero el proyecto de ley junto al republicano de mayor rango en el comité de Exteriores, Jim Risch, así como el presidente del subcomité dedicado a Latinoamérica, el senador demócrata Tim Kaine, y el miembro republicano de mayor rango en ese subcomité, Marco Rubio.(I)

Deja un comentario