Swissaid y Fundyvida intercambian experiencias

Carrusel
 
La reunión contó con la asistencia de Óscar Quillupangui y Fernando Zambrano de Swissaid; y, Laudina Naranjo, Víctor Toasa, Marco Chérrez y Luis Velasco de Fundyvida. (Foto Fundyvida) 
 

Las experiencias adquiridas mediante los proyectos de desarrollo tanto de Swissaid como Fundación ‘Dignidad y Vida’ (Fundyvida) se intercambiaron en la reunión mantenida en días anteriores en Quito. 

Luis Velasco, director ejecutivo de Fundyvida, explicó sobre las acciones emprendidas gracias al apoyo de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador e ILD de Alemania. Los representantes de la organización, radicada en Ambato, expusieron los detalles de los proyectos de infraestructura, centros de atención a personas con capacidades especiales, sistemas de agua potable y riego, granjas integrales, Programa de Atención Integral a Niños de los Centros de Desarrollo Infantil, emprendimientos agropecuarios, entre otros. 

Los delegados de Swissaid informaron sobre su presencia en Ecuador en sus 44 años e indicaron que al momento se encuentran en proceso de salida del país. Las zonas de trabajo están identificadas en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. Las acciones giran en los ejes de soberanía alimentaria, gestión comunitaria de recursos naturales, fortalecimiento organizativo y equidad de género, comercialización y generación de semillas. 

A decir de Luis Velasco existen coincidencias en el trabajo y procedimientos en la implementación de sistemas de agua potable y riego. De igual manera en el manejo de conceptos sobre cultivo limpio en el área de granjas integrales. 

La similitud también existe en el trabajo con mujeres, de manera especial en el tema de granjas integrales y emprendimientos agropecuarios. Coincidieron que “solo la iniciativa y empeño de las mujeres permitirá la sostenibilidad de la idea, caso contrario lo impuesto no tiene futuro”. 

Otro de los aspectos destacados es la incidencia en los municipios con las posibilidades de disponer sitios para ferias; así como, el programa de semillero que requiere tiempo, paciencia y dedicación. (I)

Deja un comentario