SRI: Inicia control en las ‘huecas’ de la provincia

Carrusel

 


Personal del SRI inicia control en varios puntos de comercio. (Foto El Heraldo)

Las tradicionales y conocidas “huecas” serán inspeccionadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI). El propósito es controlar los deberes formales y tributables.

“Sabemos que existen negocios en donde registran una venta diaria de 100 y hasta 500 sánduches, helados o comida rápida. Esto ya es controlado”, dijo el director de la Zonal Tres, del SRI, Fabián Mera.

Agregó que no es posible que alguien que venda más de 100 dólares diarios pague dos dólares mensuales del RISE (Régimen Impositivo Simplificado). Ellos están obligados a llevar contabilidad, dijo.

Mera aclaró que el control es diferente al resto de locales comerciales que no entregan factura. Aquí se hace el control de punto fijo, que se refiere a la supervisión permanente en cada puesto o lugar de venta. El 96% de la recaudación se produce de los grandes contribuyentes que son monitoreados o auditados por la institución. Mera aclaró que en el caso de la venta diaria que supere los 100 dólares se debe facturar o hacer una nota de venta resumen.

“Es justo que haya control a todos, pero no se debería generar una persecución”, comentó Lorena Ávalos, madre de familia. La comerciante Cristina Sailema expresó que es necesario un control permanente, pero que debería extenderse a la zona alta en donde trabajan a rienda suelta”, aclaró. (I)

 

Deja un comentario