Socavamiento perjudica al barrio Palmito

Barrios, Especial, Especial de la semana

En el barrio hay pozos que no abarcan la capacidad de aguas servidas que llegarían de la parte alta de Pinllo, especialmente cuando llueve. (Foto El Heraldo)

Cada vez que llueve es un tormento para varios moradores del barrio Palmito perteneciente a la parroquia urbana Atocha-Ficoa. En el sector desembocan las aguas servidas que son recogidas de la parte alta del centro de Pinllo, según los vecinos.

El problema ha sido permanente; sin embargo, hace cuatro años el Municipio de Ambato construyó un muro de contención para evitar que el terreno ceda.

Aquí se colocaron adoquines para la vía principal denominada Arazá y se instalaron pozos para la recolección de agua, pero cuando llueve éstos no sirven de nada ya que el agua se empoza y genera un socavamiento de la parte interna de la calzada.

El temor es latente, especialmente para el vecino Carlos Calero, quien mantiene su terreno en la zona afectada. Por varias ocasiones ha solicitado el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) para la colocación de nuevas tuberías que recojan el agua sin que ésta salga a la vía; pero hasta el momento no se genera a obra.

“Cuando el agua rebosa afecta a mis cultivos. Siempre debo hacer zanjas para evitar que estos se dañen. En el lugar ya se rompió una tubería y nadie ha llegado para arreglarla”, dijo.

El morador Miguel Calero contó que en el sector se ubican aproximadamente 22 familias, pero la afectación es para cuatro familias.

Fidel Castro, gerente de la Emapa, señaló que la zona ha sido visita por los técnicos de la entidad, pero que no existe el apoyo de los vecinos durante el proceso de difusión de los trabajos; sin embargo, se analizarán nuevas estrategias para cumplir con la necesidad. (I)

 

Deja un comentario