Rondalla Ambateña, historia y tradición

Ciudad
La Rondalla Ambateña tiene 30 años de trayectoria musical y cultural. (Foto El Heraldo)

 

La historia del grupo musical que trascendió fronteras en representación de los ambateños y trajo de nuevo a la memora cultural el tema ‘Altivo Ambateño’ (canción creada por Carlos Rubira Infante luego del terremoto de 1949 para motivar a la comunidad a quedarse y luchar por el futuro de la ciudad) inició en 1988.

Álvaro Manzano fue el mentalizador, promotor, fundador e integrante de la Rondalla Ambateña que comenzó como un grupo de amantes de la música decididos a rescatar canciones del pentagrama nacional que estaban siendo olvidadas.

Ese mismo año, la Rondalla Ambateña cruzó fronteras y se presentó en Nueva York en varias actividades organizadas por los ambateños residentes en Los Ángeles.

La agrupación ha tenido innumerables presentaciones a nivel nacional en Quito, Cotacachi, Cuenca, Loja, Manta, Portoviejo, Riobamba y durante tres años seguidos en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil. Sin olvidar el Festival que se cumple cada año en el Atrio de la Catedral por motivo de la Fiesta de la Fruta y de las Flores desde su creación hasta la actualidad.

En 1993, la Rondalla Ambateña es invitada a Perú al Festival de Tunas que se cumple cada año en Arequipa. También participó en el Baile de los Residentes en Toronto – Canadá y fue parte de la actividad de beneficencia para recaudar fondos y ayudar a damnificados por la erupción del Volcán Tungurahua en el 2006.

La agrupación viajó en 2007 a Chicago para cantar en la Plaza de la Alcaldía por invitación de ecuatorianos residentes en esa ciudad. Innumerables son sus productos musicales en acetato y CD que han presentado a sus seguidores durante 30 años de trascendencia y compromiso con la cultura ambateña y ecuatoriana.

Actualmente, la agrupación está conformada por: María Eugenia Barrera, María Lozada, Mercedes Lozada, Cecilia Manzano, Antonieta Albán, Cecilia López, María Elena Jácome, Magdalena Montesdeoca, Horacio Villafuerte, Vicente Villafuerte, Fausto Manzano, Eduardo Vinueza, Jaime López, Marco Cobo, Livingston Sánchez, Fernando Sánchez, Carlos Ruiz, Leonardo Núñez, Vinicio Rosero, Luis Jiménez y Pablo Burneo.

El marco musical:

Horacio Villafuerte (director musical) – tiple
Miguel Rivera – requinto (artista invitado)
Germánico Rodríguez – bajo Eléctrico (artista invitado)
Carlos Ruiz – guitarra
Vicente Villafuerte – guitarra
Fernando Sánchez – guitarra
Vinicio Rosero – percusión
Leonardo Núñez – bombo
Cecilia Manzano – castañuelas
Antonieta Albán – pandereta (I)

 

 

Deja un comentario