Registro obligatorio para transporte de leche

Ciudad


Transportistas y productores de leche reciben capacitaciones por parte de Agrocalidad. (Foto El Heraldo)

El plazo para el registro de los transportistas de suero de leche en el Sistema Gestor Unificado de Información Agrocalidad (GUIA) finaliza en junio.

Esta disposición tiene fundamento en las resoluciones de la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario Agrocalidad 180 y 181 publicadas en el registro oficial en octubre de 2018.

La entidad rectora realiza capacitaciones y talleres permanentes para informar sobre este particular. La institución tiene bajo su control la calidad de la leche desde la etapa de producción hasta el acopio y procesamiento.

Para el veterinario Víctor Brito es importante que Agrocalidad se encargue del control y regulación de la leche cruda y el suero. Los transportistas deben cumplir las normativas vigentes.

El Instituto Tecnológico Agropecuario ‘Luis A. Martínez’ es productor de leche que luego es transportada a la planta de lácteos para análisis básicos de densidad, materia grasa, PH y si está en buenas condiciones procesa esta materia prima. El docente Antonio Aguilar mencionó que siempre cuentan con el acompañamiento y control de Agrocalidad.

El tercer artículo de la resolución establece que para transportar el suero de leche debe tener su guía de movilización que sólo pueden obtener quienes estén registrados en el  Sistema Gestor Unificado de Información Agrocalidad. También se prohíbe que se transporte al mismo tiempo leche cruda y suero.

Mientras que, en la resolución 180 se detalla el procedimiento de vigilancia y control de la producción de suero de leche. (I)

Deja un comentario