¿Qué onda con los valores humanos? / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

 

¡Lo que las leyes no prohíben puede prohibir la honestidad, esta pequeña frase dice mucho en su contexto ya que muchos jóvenes hoy en día en el Ecuador han perdido los valores y se han ido por el camino delictivo e inmoral , claro que las leyes ayudan a poner orden en la sociedad, pero si nosotros  inculcamos valores desde pequeños a los niños y adolescentes no necesitaríamos de leyes, ya que los valores  son principios que permiten orientar nuestro comportamiento y realizarnos como personas .

Los problemas actuales de la adolescencia son ,falta de valores y la falta de educación por lo que preocupa a las familias ecuatorianas . Son muchos los valores que están presentes , la influencia de los amigos o de la sociedad en la que el adolescente vive puede ser una influencia negativa, es por ignorancia o por falta de educación pueden tener conceptos erróneos sobre los valores como la amistad y el amor.

Los Valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia que no podemos ponerles precio, permitiendo orientar nuestras decisiones y conductas ante la vida. Los valores tienen gran importancia ya que nos guían y son la base para vivir de  manera correcta , y nos permite regular nuestra conducta para el bien de nosotros y de la comunidad estos tienen un efecto directo sobre el hombre, nos dicen si nuestras acciones están bien o están mal .

¿Cómo se clasifican los valores?

 

Valores morales, el valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.

Los valores éticos, son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos infra morales son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad.
Los valores Instrumentales, son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Los valores Terminales, son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Los valores que en verdad se posee no es menester de exhibirlos, se evidencian solos . (Carlos Bernardo Gonzales.) (O)

*Maria Fernanda Paredes

Deja un comentario