Presupuesto Participativo: Gobiernos parroquiales contarán con 150 mil dólares

Carrusel

Los presidentes de las juntas parroquiales deben mantener reuniones con los moradores de barrios, caseríos, asociaciones, agricultores, productores para determinar las prioridades. (Foto GP)

La asignación de 150 mil dólares a cada una de las 44 parroquias de Tungurahua será posible mediante el Presupuesto Participativo. El prefecto Fernando Naranjo informó sobre los lineamientos a considerar para la planificación y prioridad de las obras para el 2019.

La viceprefecta de Tungurahua, Cecilia  Chacón, se reunió con los presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales de: Atahualpa, Constantino Fernández, Martínez, Izamba, San Bartolomé de Pinllo, Cunchibamba, Unamuncho y Ambatillo ubicados en la zona Norte del cantón Ambato a las que se sumó la parroquia Totoras. Además asistió Marcelo Masaquiza del Consejo de Participación y delegados de Conagopare-T.

La presencia de los directivos parroquiales y autoridades estuvo reconocida por el presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa, Patricio Mayorga, “porque demuestran el interés que tienen por manejar correctamente los recursos que son asignados para obras”.

El delegado provincial de Consejo de Participación Ciudadana, Marcelo Masaquiza, ofreció entregar el apoyo necesario para que la participación ciudadana siga siendo una característica de los tungurahuenses.

A través de personal técnico del Consejo de Participación y Control Social, se presentó la normativa para elaboración del presupuesto participativo destacando: la priorización del gasto, sistematización, preparación del anteproyecto de presupuesto, presentación del ante proyecto al Legislativo, análisis del proyecto de presupuesto y finalmente la aprobación del Presupuesto Participativo.

Cecilia Chacón felicitó a los GADs parroquiales por encaminar desde el año 2000 el trabajo con corresponsabilidad y acierto  para satisfacer las necesidades de la población. Orientó para que los presupuestos participativos parroquiales se manejen  de la mejor manera con la decisión de los ciudadanos, porque a través de estos años se ha generado experiencia de manejo transparente, equitativo y solidario.

La autoridad provincial destacó que las vías de la provincia en su totalidad están asfaltadas  y que ahora hay que apuntalar a otros proyectos: mantenimiento vial, adecentamientos de espacios públicos para el fomento productivo y comercialización, tecnificación del riego, saneamiento ambiental, construcción de plantas de tratamiento de agua para consumo humano, y que para ello se realizaran acuerdos previos de cooperación.

Establecieron el cronograma. Parroquia Constantino Fernández, ocho de septiembre; Totoras, 28 de septiembre; Ambatillo, 25 septiembre; Unamuncho, 29; Cunchibamba, 30; Izamba, 27; Atahualpa, cinco de octubre;  Augusto Nicolás Martínez, 11 octubre. (I)

 

Deja un comentario