Municipios deben invertir en agua segura

Carrusel

 

 


Alcaldes y delegaciones de los GADs parroquiales participaron de esta reunión para tratar sobre el agua. (Foto El Heraldo)

La inversión en agua segura y saneamiento es responsabilidad de los municipios. Su importancia fue analizada en la reunión convocada por la Senplades y Senagua, ayer.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) otorgará créditos preferenciales para contribuir en la salud de las poblaciones, explicó Freddy Silva, subsecretario de planificación de la Zonal Tres de Senplades.

Oportunamente fue creado el Comité de Agua y Saneamiento a nivel nacional. La presidencia ejerce Senplades; mientras que, en la secretaría técnica está Senagua y el resto de miembros conforman el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), los ministerios de Ambiente y Salud, la Agencia de Regulación y Control Sanitario, la Agencia de Regulación del Agua y la Empresa Pública del Agua. A nivel zonal también existe dicho Comité.

Se busca bajar los niveles de prevalencia de enfermedades causadas por la deficiente calidad del agua y mejorar la cobertura del servicio a nivel urbano y rural, agregó el subsecretario.

Los recursos que invertirán los GADs serán canalizados como créditos por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a plazos preferenciales. La Senplades realizará el seguimiento a la ejecución de la infraestructura que se construya y proporcionarán información al Comité Nacional para la toma de decisiones.

En esta oportunidad se estructuró la mesa sectorial para apoyar a los cantones. En cuanto a Pelileo está considerado el proyecto de redes de alcantarillado y la planta de tratamiento en los sectores de Chaupi y Chambag que pertenece a la matriz del cantón. Es positivo el apoyo hacia los sectores más necesitados, indicó el alcalde Manuel Caizabanda. (I)

 

 

Deja un comentario