Mujeres emprendedoras visualizadas

Carrusel

La viceprefecta Cecilia Chacón; Sisa Guamán, representante de Ambasoda; Neida Vásconez, ex directora ejecutiva de Cámara de Industrias de Tungurahua y Carla Medrano, Reina de Ambato y emprendedora de la empresa CED M Accesorios formaron parte del Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras e Innovadoras del Ecuador. (Foto Gobierno Provincial).

El objetivo de exponer el surgimiento de los hábitos emprendedores de las mujeres de Tungurahua se cumplió en el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras e Innovadoras del Ecuador organizado por la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de la Tecnología de la Secretaria de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) en la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

A decir de Adriana Reinoso, vicerrectora de la UTA, es importante tratar sobre aspectos relacionados con emprendimientos generados por las mujeres de la provincia y es valioso trabajar entre instituciones públicas y privadas; y, la academia para consolidar el desarrollo.

La importancia de conocer la provincia resaltó la viceprefecta Cecilia Chacón e indicó que Tungurahua tiene población de medio millón de habitantes, es una de las más pequeñas por cada kilómetro cuadrado habitan 149 personas, “en el sector rural se dedican en su mayoría a la agricultura, por ello se caracteriza por la gestión económica y productiva”.

Resaltó que Tungurahua, después del terremoto de abril del 2016, fue contribuyente importante en el país y en el tema de recesión económica, es la única que se mantiene con relación a otras provincias.

“El emprendimiento familiar paga impuestos y con claridad vemos que las familias y empresas son la base para el sostenimiento del Estado…la provincia es considerada como intermedia, es decir, que está en franco proceso de desarrollo…”.

Al referirse a las mujeres emprendedoras manifestó que Tungurahua cuenta con mayor número de mujeres emprendedoras, “no como defecto social, sino como necesidad de sobrevivencia social”. Informó que los lunes en los mercados se mueven más de 18 millones de dólares sea en el sistema formal o informal con el 80% de mujeres a la cabeza por lo tanto la a movilidad económica.

En cuanto al emprendimiento aseveró que es opción de la economía real, porque se recibe dinero específico por el trabajo y luego se vuelve a invertir la ganancia para sobrevivir y cubrir las necesidades básicas de la familia.

“Cuando sumamos los pequeños emprendimientos, la economía solidaria es importante para generar nuevas ideas, propuestas y que siempre exista la motivación y ganas de trabajar. Las mujeres de Tungurahua tienen como característica propia el ser trabajadoras, emprendedoras, solidarias”. (I)

 

 

Deja un comentario