Libros estudiantiles ahora son virtuales

Carrusel

Ahora los libros se pueden descargar en el enlace https://educacion.gob.ec/libros-de-texto/. (Foto El Heraldo)

El Ministerio de Educación emitió el acuerdo 081-A con los lineamientos para el uso de los textos escolares digitales y físicos. La normativa permite que los padres, madres o representantes legales comuniquen de forma voluntaria el deseo que sus representados utilicen textos digitales en vez de impresos.

Las instituciones educativas con recursos tecnológicos deben primer el uso de estos textos digitales. La coordinadora Zonal 3 de Educación, Carolina Báez, mencionó que esta alternativa permite al Estado guardar recursos.

“Sabemos que el país está en una situación en la que es necesario ahorrar e invertir en lo primordial. Actualmente muchos de los estudiantes tienen acceso a Internet en las unidades educativas o en sus casas. Estamos haciendo una promoción incluso en las unidades particulares”, añadió.

Báez añadió que se priorizó la entrega de los textos físicos a las unidades del sector rural, donde es más complejo que los niños y jóvenes tengan computadora.

“Hemos recibido el 50 por ciento de los textos. Recordemos que tenemos 405.000 estudiantes en el sistema educativo”, confirmó.

La madre de familia, Alexa Garcés, menciona que es una alternativa positiva si se trata de disminuir la carga de las mochilas de los estudiantes, pero mencionó que se debería mejorar el funcionamiento de la plataforma. “Tuvimos el caso de mi hijo que no logró descargar el libro. También sería bueno que nos informen si nos van a entregar los libros, para poder imprimir todo el libro”, mencionó.

Otra madre de familia, Mayra Suárez, dijo que en las instituciones particulares representa gasto excesivo el uso de libros que pueden costar hasta 90 dólares cada unidad. Sugirió a la entidad correspondiente revisar en las instituciones particulares que se escojan dentro de la malla curricular libros más convenientes. (I)

 

Deja un comentario