La minga busca el bien social

Interculturalidad

El mejoramiento de los terrenos también se ejecuta en minga. (Foto El Heraldo)

Los habitantes de San Pablo-Santa Rosa tienen claro que la minga es el compromiso comunitario que busca el bienestar social.

Los fines de semana o los días que sean necesarios las familias y amigos del sector se reúnen para trabajar por necesidades del lugar. En tramo de una vía de San Pablo decenas de persona excavan al costado para optimizar el sistema de agua. En otro sector se ven grupos mejorando los sembríos.

Las actividades son realizadas por hombres y mujeres, quienes se distribuyen por sectores para finalizar lo más pronto posible. El morador Cristóbal Vargas explica que invitar a la familia y amigos a ‘dar una mano’ es lo que se define como minga. Aclara que el concepto se lo entiende como una forma de solidaridad entre la comunidad y que nace de tradiciones ancestrales.

El portal mingaenmovimiento.wordpress.com señala que la minga (minka en quechua) es antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Agrega que el significado deriva del conocimiento que tenían los aborígenes que realizaban trabajo compartido para el bien común.

El agricultor Carlos Candilejo finaliza la jornada en su terreno con ayuda de familiares y vecinos. Explica que con la contribución de todos pudieron sembrar varios guachos de papas, cortar hierba y parar postes de cemento en su lindero.

Candilejo puntualiza que la actividad también es tener amor al terruño, porque entregan el esfuerzo y mediante está se manifiesta el cariño por la tierra. “El esfuerzo sumado se transforma en progreso”, finaliza. (I)

 

Deja un comentario