Industria Carrocera / Editorial

Editorial, Opinión

Una de las importantes empresas industriales en el país, en la especialidad de la metalmecánica, es la dedicada a la construcción de carrocerías de buses y busetas, que se han desarrollado con mucho éxito en varios lugares de Ecuador que suman en total cincuenta y cuatro. Todas cuentan con equipos de alta tecnología y con elemento humano preparado en centros de estudio de mucho prestigio.
Ambato es un importante centro de la industria carrocera. Desde hace varias décadas esta industria tiene presencia en nuestra ciudad que, a lo largo del tiempo, ha crecido en forma significativa. 0frece sus servicios no sólo en la circunscripción local, sino de otros sectores del país, ya que los propietarios traen sus unidades para que construyan las carrocerías de alta calidad.
En la actualidad existen serias preocupaciones de los carroceros ecuatorianos frente a ciertos hechos que perjudican, económica y socialmente, al sector. La posición de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías -CANFAC- es clara ante el Plan de 0ptimización del Parque Automotor, a través del cual se haría una agresiva importación de unidades de trasporte eléctricos y a diesel.
Lo grave de este hecho es que vendrían estos automotores importados en condiciones ventajosas con liberación de aranceles, mientras que las empresas nacionales importan las materias e insumos que necesitan para su trabajo con el pago de altos impuestos. El Gobierno debe proteger a la industria nacional, eliminando esta desleal competencia.

Deja un comentario