Indígenas ofrecen alimentos a amas de casa

Interculturalidad
Los puestos de las mujeres indígenas en su mayoría cuentan con productos de su zona, granos y cebolla. (Foto El Heraldo)

Los viernes, el trabajo empieza temprano, mujeres indígenas comercializan productos en la plaza La Dolorosa. Las expendedoras se aprestan para recibir a clientes de la zona.

El puesto de María Pacari está listo. La mujer cuenta que para atender desde las 07:30 horas tiene que levantarse a las 04:00 horas. “Viajo desde Pilahuín con productos de mí zona, pero para tener variedad de alimentos me desplazo para el Mercado Mayorista de ahí alquilo camioneta y a las 07:00 horas ya estoy aquí para arreglar mi mercadería”, explica.

“Las mujeres han sido parte de esta feria desde el inicio mismo del centro de acopio, cuando en este lugar los domingos se adquiría frutas de la Costa de los camiones al por mayor”, explicó Carla Valencia, morador de la zona.

Las vendedoras que ofrecen alimentos son de las comunidades Pilahuín y Chibuleo. Choclo, habas, hierbas y cebollas paiteña y blanca son los productos que en su mayoría expenden.

“Lo destacable de este tipo de comercio es que podemos adquirir productos de su cosecha. A veces incluso traen huevos, gallinas, cuyes y conejos”, manifestó Valencia, quien resaltó que los alimentos plantados y criados en las comunidades indígenas tienen mejor sabor.

El ajo macho es otro de los preferidos. “Vendemos con cáscara para quienes necesitan para medicina y así aprovechen al máximo su vitaminas y los pelados para las mujeres que no quieren pasar el tiempo”, finaliza Pacari, entre risas. (I)

 

Deja un comentario