IESS sin recursos para pensiones / Editorial

Editorial

 El daño que le inferido el gobierno de la década de la corrupción institucionalizada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad, Social  no tiene nombre, es  el atraco más grande cometido en toda la historia  institucional a los dineros de los afiliados y pensionistas, a tal punto de haberle colocado al borde del descalabro total.

  Con una planificación diabólica, el propio presidente de entonces, con una  gavilla de esbirros e incondicionales,  aplicó una serie de leguleyadas, manipulando “estudios actuariales” para engañar a los ecuatorianos y para dar la impresión de bonanza y de bienestar. Retiró recursos y alteró el sistema de las prestaciones convirtiéndolas en deficientes y con altos riesgos de fracaso.

  La situación del fondo de pensiones es altamente peligrosa como para no servir más allá  del año 2.034 y después qué.  En el fondo de salud hasta el año 2.033 el déficit será de 23 mil millones de dólares.

  Debe corregirse todas las distorsiones existentes  como consecuencia de la demagogia correista que, con el cuento de la universalización de la seguridad social, sin financiamiento, puso en alto riesgo la solvencia  de la otrora Institución más poderosa del país.

  Todos los afiliados, los formales, los campesinos, amas de casa tienen que aportar con justicia, a menos que el Gobierno quiera asumir ese alto costo. Además, Contraloría y Fiscalía deben actuar de oficio para sancionar a todos los responsables de este descalabro, por encopetados que se sientan. Nada de consulados ni otros beneficios.   (O)

Deja un comentario